AMUN/04-11-22
Después de un proceso de fiscalización, la Alcaldía de La Paz anunció este viernes que se aplicará sanción pecuniaria y se exigirá la reparación del inmueble patrimonial dañado, ubicado en el paseo de El Prado, en cuyo edificio se demolieron ornamentos arquitectónicos que embellecían la edificación.
“Desde la Unidad de Control Territorial de la Subalcaldía Cotahuma, en una acción se ha instruido la paralización inmediata (de la demolición) con el objetivo de preservar el inmueble patrimonial e iniciaremos un proceso de fiscalización inmediatamente tengamos el informe de la Unidad de Patrimonio Municipal de la Secretaría de Culturas”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
Una inspección realizada al inmueble por Unidad de Control Territorial, verificó el daño irreversible a los componentes por los que esta construcción obtuvo valor patrimonial, se destruyó la fachada, las cornisas, los balcones y, además cortaron los marcos de las ventanas que datan de siglos pasados.
“Al Ingresar al inmueble se ha podido verificar el daño que se ha hecho a la fachada principalmente del edificio de la avenida, a raíz de esto se ha pedido que Patrimonio emita un informe en el cual nosotros vamos a basar el accionar del proceso de fiscalización que se va iniciar. Este hecho tiene una sanción pecuniaria y una sanción de hacer, o sea tiene que reponer los daños ocasionados en la fachada”, explicó la jefa de la Unidad de Control Territorial de la Subalcaldía Cotahuma, María Isabel Eguivar.
La Ley Municipal Autonómica 233 de Fiscalización Técnica Territorial, establece, en su inciso “d”, que, entre las infracciones por daño al patrimonio cultural, material, histórico, artístico, monumental, está la destrucción o inutilización total y/o parcial, de inmuebles privados o públicos que hubieran sido identificados en normativa correspondiente y/o declarados como patrimonio.
“Obligaciones de hacer es una sanción por la cual el administrado debe realizar acciones reparadoras en el inmueble objeto de fiscalización, independientemente de la aplicación de la sanción de demolición y de la multa pecuniaria”, establece el Art. 26 de la citada norma edil.
Equivar informó que durante la fiscalización al inmueble patrimonial dañado no se encontró al propietario. “Tenemos el antecedente de que ya hay un proceso de una anterior gestión, estamos valorando ese proceso para no hacer un doble proceso por las mismas infracciones. No hemos tenido contacto con el dueño, solamente estaban los obreros y el momento de la inspección también se ha dejado una notificación para que ellos (los dueños) puedan presentar la documentación que respalde los trabajos que están haciendo, sin embargo sabemos que no lo tienen, no hay en la base de datos la autorización que hubieran requerido ellos”, dijo.
Reiteró que la Subalcaldía Cotahuma está a la espera del informe de la valoración de la Unidad de Patrimonio que será emitido hasta la siguiente semana tras lo cual se iniciará inmediatamente el proceso de fiscalización, posterior sanción y exigencia de reparación de los daños ocasionados al edificio patrimonial.
///