Alcaldía anuncia retiro de puente que causa desborde en Aruntaya y pide a vecinos tributar en La Paz

46
Puente en el río Aruntaya que obstruye el caudal. Foto: AMUN

AMUN/11-12-21

La Alcaldía de La Paz anunció este sábado que se buscará el retiro de un puente pequeño y que no fue construido por el municipio sobre el río Aruntaya y que es la causa frecuente de desbordes en el sector del condominio de la Urbanización de la Universidad Valle del Sol, y anunció que dialogará con los propietarios de dicho inmueble y otros para que paguen impuestos en el municipio paceño.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que se conversará con propietarios del condominio de la Urbanización de la Universidad Valle del Sol para que tributen en el municipio de La Paz y también para retirar el puente pequeño. “No tributan a la ciudad de La Paz, entonces igual los invitamos a tributar en el municipio paceño; también vamos a hablar y ver la posibilidad de retirar el puente de manera conjunta”, aseveró.

El caudal del río chocó al mediodía del viernes, cundo llovió por casi media hora, contra el puente pequeño y provocó ondas punzantes que desbordaron el agua, lo que provocó el movimiento de piedras sobre el puente y alrededores. En la tarde del viernes, obreros municipales, con apoyo de una topadora, volqueta y retroexcavadora de la Alcaldía de La Paz, retiraron el material de arrastre que quedó sobre y debajo de la estructura.

“(El pequeño puente) provoca un estrangulamiento de canales, eso significa que el ancho del río se reduce de manera considerable, probablemente dos metros o dos metros y medio, y como el puente no tiene más de un metro de altura provoca un represamiento por el material de arrastre y eso origina que el agua pase por encima del puente, y se genere esas olas punzantes”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

La autoridad precisó que en Aruntaya el pequeño puente es la causante permanente de desbordes en época de lluvias y no así la ausencia de limpiada o mantenimiento. “La cuenca ha funcionado casi correctamente y pasada cerca de una hora de ocurrir el evento (desborde del viernes), ya estábamos trabajando con tractores excavadoras y volquetas”, dijo.

Palma afirmó que el puente pequeño no fue construido por la comuna paceña. “(La lluvia) con fuerte intensidad en la parte superior de la cuenca de Aruntaya produjo un desajuste, algo de material de arrastre; y el nivel del río creció cerca de metro y veinte, de acuerdo con el monitoreo que se realizó; el puente tiene la baranda dañada, no es un puente de la Alcaldía de La Paz, hay personas que atribuyen que es un puente para una de las urbanizaciones de la parte superior y otros que habría sido construido por el municipio de Palca”, dijo Palma.

Palma afirmó que la cuenca es monitoreada de manera permanente como otros ríos de la ciudad. “Restaurar el área del caudal es necesario; por otro lado, vamos a continuar con la limpieza, vamos a continuar con el monitoreo y de manera permanente vamos a trabajar, ese es un río que siempre presenta algún tipo de problemas y dificultades, pero estamos aquí para trabajar con la población, con los vecinos, con la junta de vecinos y tratar de mitigar al máximo cualquier riesgo», concluyó.

///

Deja un comentario