Alcaldía anuncia que administrará escuelas UPRE después que reciban mantenimiento

19
Un obrero de la Dirección de Mantenimiento arregla el sistema eléctrico de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz. Foto: AMUN.

AMUN/18-01-22
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó este martes que la comuna paceña administrará las 38 unidades educativas, que fueron construidas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, una vez que pasen de manera oficial al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y previo mantenimiento respectivo de su infraestructura deteriorada.

“Vamos a emitir ya en los siguientes días un informe al Ministerio de Educación para ponerle en conocimiento el nivel de deterioro que tenemos en estas infraestructuras (construidas por la UPRE) y, por supuesto, solicitar que previa a la entrega al Gobierno Municipal de La Paz, puedan hacerse cargo de las refacciones de todas estas observaciones para que cuando el Gobierno Municipal se haga cargo contemos con una unidad educativa en condiciones adecuadas”, precisó Bacarreza.

La autoridad municipal explicó que la Alcaldía de La Paz no puede hacerse responsable de estas unidades educativas en el estado en que se encuentran, ya que no han sido edificadas por la comuna paceña, sino por el programa UPRE.

Sin embargo, a pesar de que no es de su responsabilidad, Bacarreza informó que se hizo la evaluación de los referidos establecimientos para ver qué refacciones necesitan y enviar un informe al Ministerio de Educación para que intervenga.

“Hemos estado trabajando los últimos meses en evaluaciones, específicamente, en cada una de estas unidades educativas para conocer el nivel en el cual se encuentran cada una de las unidades, dependiendo de las especialidades; por ejemplo, hemos hecho los análisis para ver las instalaciones eléctricas y sanitarias, también el estado de la misma infraestructura, cubiertas; toda una evaluación”, dijo.

La UPRE fue creada mediante Decreto Supremo 29091 el 4 de abril de 2007 y se financia con recursos del Tesoro General del Estado y de la cooperación internacional, según hace referencia en su página web. A través de este programa se edificaron 38 unidades educativas en el municipio de La Paz, muchas de las cuales presentan daños en su infraestructura.

En criterio de Bacarreza, varias de estas unidades educativas muestran desperfectos y daños porque no han sido debidamente construidas y la recepción de las mismas no ha tenido un control adecuado, por eso, a pesar de que son de reciente data, ya presentan fallas en cubiertas, sistemas sanitarios, columnas y sistemas eléctricos.

“Se tienen 38 unidades educativas construidas por el programa UPRE en La Paz, las cuales han sido solicitadas a que vayan a pasar a la administración del Gobierno Municipal. Lo que hemos hecho nosotros es solicitar al Gobierno central, al Ministerio de Educación, que puedan hacer un traspaso ordenado técnica y legalmente de estas unidades educativas, puesto que de las evaluaciones que hemos podido realizar se evidencia que tienen falencias, no solamente en el tema de procedimientos constructivos sino ya por una ausencia de mantenimiento durante estos años, a pesar de los pocos años que tienen”, añadió.

Dijo que en el informe que se elevará al Gobierno se menciona que algunos edificios escolares no tuvieron una evaluación técnica antes de la recepción final de las constructoras. “Tenemos como información que estas unidades educativas durante su ejecución y etapas de recepción no han contado con una evaluación técnica integral que permita conocer si estas unidades han sido ejecutadas respetando contratos, especificaciones técnicas y por supuesto estas falencias no pueden ser asumidas por el Gobierno Municipal y deben necesariamente ser atendidas por la unidad ejecutora de estas, es decir la UPRE”. Añadió.

En relación a las 200 unidades educativas administradas por la Alcaldía de La Paz, Bacarreza explicó que desde mayo de 2021 se visitó las infraestructuras y se les hizo el mantenimiento respectivo, sobre todo a partir del 15 de noviembre, con la meta de concluir los trabajos de refacción hasta fines de este enero. “El propósito es tener las unidades educativas en las mejores condiciones posibles”, dijo.
///

Deja un comentario