AMUN/3-05-24
El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Oliden, anunció el jueves que se intensificarán los operativos destinados a eliminar las paradas improvisadas que conductores del transporte interciudad realizan en la Pérez Velasco, situación que perjudica el tránsito normal de vehículos en el sector.
“La indisciplina del sector del transporte intermunicipal se ha acrecentado en la Pérez Velasco. Tenemos que realizar el control en el sector y hacer respetar las bahías de transporte que se han implementado en estos lugares. Ellos (conductores) para intentar recuperar de cierta manera realizan estas paradas momentáneas hasta llenar (sus vehículos). Esas acciones no las vamos a permitir más. Vamos a desplegar Guardias Municipales en estos lugares para realizar los controles y agilizar estos vehículos para que no piensen que La Paz es tierra de nadie”, dijo Oliden entrevistado en RTP.
La autoridad edil señaló que en ningún momento se pretende impedir que el transporte interciudad ingrese a La Paz, pero que los operadores de este sector deben acatar las disposiciones municipales vigentes. “Hay lugares donde pueden hacer el embarque y desembarque, pero ellos no deberían pararse en el centro y esperar (pasajeros). Ellos deberían continuar con su circulación de manera constante”, enfatizó.
Según Oliden, entre 13.000 y 18.000 vehículos del transporte público interciudad bajan diariamente desde El Alto, lo cual genera una sobreoferta de este servicio, ocasionando que los operadores se estacionen en puntos intermedios hasta llenar sus vehículos con pasajeros antes de partir hacia sus destinos.
“No sólo perjudican al transeúnte común y corriente. Nosotros vivimos en la congestión pero también el ciudadano termina siendo perjudicado, porque se sube a un minibús y tiene que esperar entre 10, 15 y 20 minutos a que el vehículo se llene y poder arrancar por lo que se van a intensificar los controles de la Guardia Municipal a efectos de poder regular y ordenar a este servicio”, aseveró.
////