AMUN/02-03-22
El mejoramiento de las luminarias en el recorrido de la peregrinación, el control y decomiso de bebidas alcohólicas, además del ordenamiento del comercio en vía pública, son algunas de las medidas que la Alcaldía de La Paz anunció que aplicará en coordinación con la Policía Nacional este primer viernes de Cuaresma en el recorrido que hacen los peregrinos católicos de distintos barrios a la Iglesia de la Exaltación en Obrajes.
“Nos alistamos ya para la peregrinación de la Cuaresma que comienza el viernes, los peregrinos de la ciudad de La Paz van a comenzar la caminata nocturna y para eso ya se ha previsto con la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana. En la ruta de la peregrinación, vamos a mejorar el sistema de luz, vamos a hacer cortes de vía para apoyar a los peregrinos a que lleguen tranquilamente a la Iglesia”, informó este miércoles el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, en Panamericana.
Explicó que el trabajo de control es organizado por la Subalcaldía Sur y la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, juntamente con la Policía Nacional. Los operativos de cada viernes tendrán un denominador común: será estricto en la revisión de los feligreses para evitar que se consuman bebidas alcohólicas y se generen problemas de seguridad.
“Debido a la pandemia haremos seguimiento estricto de la revisión de mochilas y si vemos personas en estado de ebriedad se las va a detener para su arresto”, explicó Ávila, quien informó que no se permitirá que se perturbe el orden público.
Adicionalmente, como medida de prevención y para evitar que se produzcan aglomeraciones en la Iglesia de la Exaltación, Ávila dijo que en coordinación con el párroco se determinó sacar los altoparlantes a la calle para que los feligreses puedan escuchar la misa desde la plaza 16 de Julio situada al frente del templo.
“Como medida de bioseguridad, tendremos amplificación para que los feligreses no se aglomeren y en los alrededores de la Iglesia puedan escuchar la misa, manteniendo el distanciamiento”, añadió el subalcalde Ávila.
Según la autoridad municipal, la llegada masiva de creyentes se produce entre las 04:00 y las 07:00, que es cuando se inicia la primera misa, por lo que los controles se intensificarán en ese horario. Desde la Iglesia de la Exaltación se informó que los servicios religiosos para cada viernes de cuaresma serán cinco, desde las 07:00 hasta las 11:00 y cada hora.
///