AMUN/15-12-22
Después de una reunión sostenida con el director Nacional de Tránsito, Marco Antonio Ballón, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, afirmó este jueves que coordinará con la unidad policial para la aplicación del reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase.
“Nos hemos comprometido a coordinar de mejor manera para trabajar por la ciudad. Ambas instituciones somos conscientes de que esto tiene que ser así. La ciudad es muy grande para que no exista esta coordinación. El ciudadano merece que se trabaje de esa manera y en ese sentido hemos quedado en continuar con reuniones para buscar alternativas de solución”, afirmó.
El lunes 5 de diciembre empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.
“Ha sido una reunión importante para coordinar de mejor manera la gestión del tráfico. La ciudad es muy amplia para que alguna de las instituciones pretenda hacer acciones solamente por su cuenta y eso ha quedado muy claro porque la ciudad merece un trabajo coordinado. Es importante destacar que existe la voluntad de todos para mejorar la circulación vehicular y ésta es una de las primeras reuniones de cara al futuro, porque de eso se trata”, manifestó Villanueva.
Aseguró que el tema del tráfico y transporte es una competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, definida en la Constitución Política del Estado. “Hemos tocado varios puntos. En principio las competencias que corresponden a cada uno de los entes públicos. Existe una discrepancia que obviamente no la vamos a resolver en una reunión de este tipo. Hay entes jurídicos que sí corresponde, emitirán un fallo al respecto. He dejado una nota indicando este aspecto y en ese sentido esperamos que trabajemos de mejor manera con la Policía Boliviana”.
Villanueva reconoció que la Policía Boliviana requiere de espacios para el acceso de vehículos para una atención pronta a accidentes y emergencias de diferente índole. “Entendemos que por las funciones que cumple la Policía Boliviana requiere de coordinación y, en su caso, espacios para tener acceso a vehículos de manera pronta y vamos a buscar soluciones específicas para la necesidad que tiene esta instancia”, aseveró.
En relación a los operativos efectuados hasta la fecha dijo que existen resultados positivos y que se realizará una reunión de evaluación con el alcalde Iván Arias. “Creemos que el resultado es positivo. Se han emitido alrededor de 900 multas de las cuales alrededor de 300 corresponden al estacionamiento irregular. La ciudadanía está comprendiendo que es necesario comportarse de mejor forma en el espacio público. Mañana (viernes) vamos a sostener una reunión con el Alcalde para hacer una evaluación y la próxima semana se tendrán los datos precisos”, informó.
Villanueva dijo que actualmente no existe restricción para vehículos del transporte público y resaltó el apoyo de los choferes sindicalizados de La Paz. “No existe restricción para los servicios de transporte público. Estamos sancionando a los vehículos infractores como corresponde y en esa línea esperamos que en su momento exista mayor compromiso de los transportistas del El Alto. En el caso de los transportista de La Paz, tanto la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka como la Federación de Transporte Libre tienen un elevado compromiso con estas acciones y con las acciones futuras que se van a realizar”, afirmó.
///