AMUN/15-09-22
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, confirmó este jueves que el tiempo de presentación de propuestas para la licitación de la “Concesión del servicio de tratamiento y disposición de residuos de la ciudad de La Paz” fue ampliado por 30 días más a pedido de las empresas interesadas.
“Informar a la población que el proceso de la concesión para el tratamiento de residuos sólidos se amplía. El 13 de septiembre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha publicado el Documento Base de Contratación (DBC) final que incluye aclaraciones y complementaciones”, afirmó Saavedra en el programa radial “La Paz en paz” que dirige los jueves el alcalde Iván Arias.
“¿Qué implica esta ampliación?”, le consultó el burgomaestre al director del Siremu, quien detalló que la ampliación abarca 30 días más de plazo, lo que significa que la apertura de sobres será la segunda semana de noviembre.
“Eso implica que en total el proceso tiene 60 días, eran 30 días iniciales y ahora se prevé que la apertura de sobres será la segunda semana del mes de noviembre, debido al amplio interés y a la gran cantidad de preguntas”, añadió Saavedra.
El titular del Siremu precisó que en total 21 empresas participaron de las visitas técnicas a los rellenos sanitarios de Sak’a Churu y Alpacoma para ver las características de funcionamiento de ambas infraestructuras, dado que el fin de la concesión es dejar de utilizar rellenos para acopiar los residuos sólidos y reemplazar esta metodología por el uso de una planta de tratamiento que permita reciclar la basura de forma integral.
“Alcalde, a las visitas técnicas hemos tenido 21 empresas interesadas y a la reunión de aclaración 18 empresas, entre ellas de Brasil, Colombia, España, Perú y Portugal, además de las empresas más grandes del país”, confirmó Saavedra en torno a las expresiones de interés.
La reunión de aclaración de la licitación se realizó el 7 de septiembre pasado en las oficinas de la Dirección de Licitación y Contrataciones (DLC): 360 preguntas fueron lanzadas por parte de las empresas interesadas y absueltas durante 12 horas continuas. Dijo que conforme a la solicitud de las mismas, se realizó la ampliación del plazo de presentación de propuestas.
Además de la ampliación del plazo de presentación de propuestas por 30 días, también en ese periodo se realizarán aclaraciones a la experiencia específica de las empresas, asociaciones accidentales y otras interesadas en la licitación de la concesión, aclaraciones técnicas y administrativas relacionadas con el periodo de la implementación y de operación.
El objetivo de este proceso de licitación, que está bajo la figura de concesión a 25 años y que pretende captar una inversión de 180 millones de bolivianos, es dejar de enterrar la basura y convertirla en otros productos energéticos, como la energía calórica.
///