Alcaldía afirma que municipios aledaños incumplan leyes no faculta al INE afectar a La Paz

27
Los paceños en el puente de plaza Pérez Velasco de La Paz. Foto: AMUN
Los paceños en el puente de plaza Pérez Velasco de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/17-05-22

La Alcaldía de La Paz afirmó este martes que algunos municipios aledaños incumplan leyes no faculta al Instituto Nacional de Estadística (INE) entregar manzanos censales a comunas aledañas y afectar la población e ingresos por impuestos a la ciudad de La Paz.

“Queremos dejar establecido que el no reconocimiento de las leyes de parte de algunos municipios vecinos, no le da derecho al INE modificar la cartografía censal en base a las aspiraciones de estos municipios”, dijo el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó que los 226 manzanos censales “ya no están en el municipio de La Paz”, pese a que La Ley 1669 de octubre de 1995 y la Ley 443 “establecen que estas zonas forman parte del radio urbano (de La Paz) y ambas normas están vigentes” en el país.

Navarro afirmó que las citadas leyes establecen geo referencialmente los límites del municipio de La Paz. “Sin embargo, otros municipios no están de acuerdo con estas leyes, pero fueron promulgadas por el Poder Legislativo, y, si algún municipio ha reclamado, eso no hace que el INE cambie su cartografía en base a esos reclamos”, aseguró.

Navarro informó que este problema de incumplimiento de normas nacionales, que afecta al municipio paceño, fue analizado este martes en una reunión de autoridades municipales locales con las de la Gobernación de la Paz para tratar seis temas: caminos, licencias ambientales, desarrollo turístico, deportes, desarrollo social y límites jurisdiccionales.

La semana anterior, el alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe determinaron la agenda de temas con el fin de trabajar y encontrar soluciones de manera conjunta. Este martes se reunieron los secretarios de ambas instituciones y este miércoles continuarán los equipos técnicos para definir acciones sobre los temas señalados.

La Secretaría Municipal de Planificación de La Paz estableció que Achocalla (112) tiene más manzanos censales del municipio paceño, cedidos en 2012 por el INE, seguido por Mecapaca (71), El Alto (31) y Palca (12), lo que también en el Censo 2022 se pretende repetir pero con mayores consecuencias económicas para la urbe paceña.

Los manzanos de las organizaciones territoriales de base (OTB) asignadas a Achocalla son: Nagasaki y Los Pinos de Alpacoma 22, correspondientes a Cotahuma; Aranjuez 20, Sequoia 36, Mallasilla 20 e Isla Verde 34, todos estos dentro del macrodistrito de Mallasa.

Al municipio de El Alto asignadas: Urbanización Said Alto Villa Victoria, tiene ocho manzanos; Unión Alianza Enfe tiene 12 y Alto La Portada 11, todos de Max Paredes. Los entregados a Mecapaca: Jupapina 31, Área de Preservación Huachacallani 20, El Pedregal 11 y Sexto Alto Calacoto nueve, todos pertenecientes a Mallasa. Al municipio de Palca, 12 manzanos de la OTB Villa Apaña de la zona Sur.

Con la cesión de 226 manzanos censales, Rocabado afirmó que el municipio de La Paz perdió 123 mil habitantes, un decremento de ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fueron a municipios aledaños.

Rocabado advirtió que si no se actualiza la cartografía y se hace un precenso, La Paz corre el riesgo de perder 300 mil habitantes, además podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales.

///

Deja un comentario