Alcaldes enviarán a Arce observaciones a la Ley 247 antes de su promulgación

107
El alcalde de La Paz Iván Arias con la prensa en la capital cruceña.
El alcalde de La Paz Iván Arias con la prensa en la capital cruceña.

AMUN/27-12-22

El alcalde de La Paz Iván Arias anunció la noche de este martes que junto con el alcalde de Santa Cruz y de otras ciudades enviarán observaciones a la ampliación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario al presidente Luis Arce antes de su promulgación.

“Hay que reconocer que esta Ley 247 no fue conocida sino recién la anterior semana, ya se aprobó hace tiempo, entonces nosotros como municipios vamos a mandar las observaciones junto con el alcalde de Santa Cruz y alcaldes de otras ciudades para que el presidente Luis Arce las considere y evite su promulgación. Vamos a pedir básicamente que el Presidente nos escuche y podamos rectificar el error de esta Ley”, manifestó Arias.

Explicó que en La Paz hay áreas protegidas como el Valle de la Luna, el Valle de Las Agujas, el Valle de Las Ánimas, entre otras, donde los loteadores se entran alegando que son propietarios. “Esto no puede ser porque nos van a quitar el paisaje de La Paz y también comparto esta preocupación”.

El burgomaestre afirmó que la norma incentiva la ilegalidad y favorece a avasalladores. “Nos hemos sorprendido porque ni senadores ni diputados nos advirtieron con anterioridad sobre esta Ley, pero no importa, lo importante es reaccionar positivamente a una norma que lo que va hacer es que usted que se esfuerza, que trabaja, usted que se raja el lomo sacándose una propiedad y aparezca otro que se apropie y que rápidamente la legalice, eso no puede ser, eso es desincentivar la legalidad y es incentivar la ilegalidad y en eso no estamos de acuerdo”, remarcó.

Arias enfatizó que en su visita a Santa Cruz compartió una agenda muy importante para todos que es la prolongación y ampliación de la Ley 247 que permite el avasallamiento, que lo sufre todo el país y especialmente las capitales como La Paz, donde gente que se cree dueña se entra a áreas municipales y se apropian de ellas.

“Todo depende de la justicia y del mecanismo de articulación entre el nivel local y el nivel nacional que nos permita evitar estos avasallamientos y ojalá que podamos llegar a un acuerdo para que preservemos lo que es el bien común. El bien común pertenece a todos y es tarea de las autoridades departamentales y municipales preservar esto”, remarcó.

La ampliada Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario fue promulgada el 2012, fue modificada el 18 de septiembre de 2019, fue ampliada por tres años la posibilidad para que las alcaldías y las familias propietarias de viviendas, homologuen su documentación.

Arias afirmó que la norma, para la que pidió al presidente Arce que no la promulgue, perjudica al país y favorece a los avasalladores. “Esta ley beneficia a los avasalladores y perjudica a los municipios porque esa gente avasalladora es la primera en reclamar servicios, y nosotros no tenemos los recursos para dar esos servicios. Entonces es una ley ganar perder y no es una ley ganar, ganar donde todos ganamos, los que ganan simplemente son los avasalladores y loteadores, y pierde la ciudad y pierde el país”, dijo Arias.

El lunes la justicia dispuso la detención preventiva de 10 de los 12 implicados en el avasallamiento violento a la propiedad productiva “Las Tojas”, ubicada en el municipio de Guarayos (Santa Cruz).

Los primeros desalojos comenzaron el 13 de diciembre en el predio Kim, en las Lomas de Arena de Santa Cruz, después de que más de 200 avasalladores irrumpieron violentamente e incluso golpearon a los periodistas. El 22 de diciembre se ejecutó el primer desalojo en La Angostura en Cochabamba con un operativo de 500 policías, el INRA y varias instituciones, pero la Alcaldía de Arbieto no acudió, según reporte de diarios nacionales.

///

Deja un comentario