AMUN/30-11-21
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de Tarija, Jhonny Torres, coincidieron este martes por separado que solicitarán al presidente Luis Arce, en la reunión que empezó a las 15:00, un fideicomiso para pagar deudas heredadas y apoyo para encarar la cuarta ola de la Covid-19.
“Consideramos que este bache económico hay que superarlo con fuentes de financiamiento. Sí, estoy de acuerdo (con el fideicomiso) puede ser un financiamiento interno del Gobierno nacional; como puede haber financiamientos externos, primeros nacionales como los bancos o externos como la CAF o el BID”, dijo el alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Torres.
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que reúne a los alcaldes de las capitales y de El Alto, envió una solicitud de reunión el pasado 24 de noviembre, para analizar la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, y dos días después la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, envió una carta de respuesta fijó fecha y hora de la reunión para las 15:00 de este martes.
El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, explicó que la propuesta de diálogo con el primer mandatario se enfocará en dos temas. La primera es la referida a “un conjunto de leyes que nos han traído muchos contratiempos” y la segunda específica es la referida a la Ley 1407.
“Queremos saber muchas coas, primero el financiamiento, cómo se va a hacer con los programas de los proyectos, cuál de ellos y cuánto va a tener de coparticipación cada gobierno municipal”, dijo Fernández, quien se mostró muy preocupado por el tema de salud en este momento en el que el país enfrenta la cuarta ola de la Covid-19.
“El otro tema es el de la salud, estamos preocupadísimos, mucho estamos gastando plata en personal los gobiernos municipales y la verdad es que ya no nos alcanza para otro tipo de gastos y obras de equipamiento”.
El alcalde Arias anunció que planteará la agenda de La Paz al presidente Arce para solicitar atención: “Primero, que nos dejen bien claro que no queremos que nos sigan metiendo la mano al bolsillo de las autonomías para financiar proyectos nacionales. Por ejemplo, quién puede estar en contra del Seguro Universal de Salud (SUS), pero bueno nosotros atendemos y por una atención que normalmente se cobra 30 bolivianos, (el SUS) nos paga tres bolivianos, eso es insostenible y el resto tiene que poner la Alcaldía”.
Dijo que otro tema pendiente es la seguridad ciudadana. “Igual nos pasa con la seguridad ciudadana, nosotros damos el 10% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y pregúntense si es que hay seguridad ciudadana, si es que hay policías en las EPI (Estación Policial Integral)”, aseguró.
Arias también anunció que en la reunión con el presidente Arce, el municipio de La Paz planteará la exigencia del certificado de vacuna contra la Covid-19 en terminales aéreas y terrestres, en instituciones públicas y privadas para subir los niveles de vacunación contra la pandemia ante la nueva variante del virus (ómicron).
El alcalde de La Paz también afirmó que otro tema de la agenda que llevarán a la reunión con Arce está la solicitud de un fideicomiso para pagar deudas heredadas de gestiones anteriores. “Queremos ver si el Presidente puede crear un fideicomiso para pagar deudas, a pequeños, medianos y grande empresarios, que nos permita hacer crecer la economía”, dijo al indicar que la comuna paceña arrastra una deuda de 250 millones de bolivianos.
Varios alcaldes de ciudades capitales se reunieron al mediodía de este martes para tocar temas de agenda común y fortalecer las solicitudes que realizarán al presidente Arce en la reunión que sostienen la tarde de este martes. El tema central girará en torno a la autonomía en el manejo de los recursos económicos que se estaría violando con la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
Los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ingresaron de manera directa a la reunión con el presidente Luis Arce, en el nuevo palacio gubernamental.
///