AMUN/12-09-22
Los alcaldes de La Paz y de Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente, plantearon este lunes abordar los temas de límites con “diálogo” y “decisiones correctas”, pero también en “paz”, además de ejecutar proyectos viales conjuntos en favor de los pobladores de ambos municipios vecinos.
“Tendremos que sentarnos a hablar más seriamente a hablar del censo (de población y vivienda) porque efectivamente tenemos un problema que tenemos que arreglar, pero en la medida que sepamos arreglarlo, dialogando tomaremos las decisiones más correctas en función del bien común”, dijo el alcalde Arias durante la entrega del ensosetado y empedrado de la Av. Los Pinos y que fue ejecutada mancomunadamente por ambos municipios.
Sobre el tema, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, afirmó que todos los temas entre ambos municipios pueden abordarse de manera pacífica. “Yo desde las primeras reuniones con el hermanos Iván Arias decía tenemos que llevar en paz y en diplomacia y también nuestros vecinos. Tenemos que tener la capacidad de sentarnos, haber, cómo vamos a definir nuestros límites, es un temas muy delicado”, aseguró.
Para el alcalde de Achocalla también se debe trabajar de manera mancomunada las conexiones viales entre ambos municipios. Uno de los proyectos que está en la mesa discusión es definir un corredor turístico que incluye a algunos municipios aledaños.
“Esa era una de las primeras ideas que teníamos, llevar La Paz, Achocalla y hasta Waraq’a Apacheta, es uno de los proyectos que también se ha hecho, recorrido con la Gobernación (de la Paz)”, dijo Condori, durante la inauguración de la Av. Los Pinos.
Un segundo proyecto se refiere a la construcción de una vía de salida hacia la carretera a Oruro, desde la Av. Buenos Aires, en el municipio paceño, pasar por Achocalla y luego Senkata en El Alto. Además Condori sugirió que se debe trabajar un tercer proyecto y cuya vía metropolitana debe tener 50 metros de ancho.
Otro de los temas que es de interés de Achocalla es la industrialización de los residuos sólidos que se realizará en la urbe paceña y que también sería otro de los proyectos que reunirá en la mesa del dialogo, a las autoridades de ambos municipios.
El alcalde Arias inauguró este lunes, junto a su colega de Achocalla, el enlosetado, empedrado, construcción de cordones de acera y cunetas en la Av. Los Pinos en la urbanización del mismo nombre de Alpacoma, ubicada en el macrodistrito de Cotahuma. Las obras entregadas son compartidas por pobladores de ambos municipios.
///