AMN/06-07-21
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, programaron este martes realizar visitas a los hitos fronterizos entre ambos municipios, al exrelleno sanitario de Alpacoma y a la probable carretera de conexión entre ambos municipios con el fin de ejecutar acciones mancomunadas.
“Aparte de acordar una agenda lo que hemos acordado son las fechas de visita in situ a los hitos fronterizos que tenemos entre La Paz y Achocalla, hemos acordado una fecha específica”, dijo Arias al finalizar la reunión con Condori, en oficinas del municipio de Achocalla.
La primera autoridad de La Paz confirmó que el 24 de julio será la visita al límite entre ambos municipios con el fin de sentar las bases que permitan delimitar mejor los territorios.
Arias confirmó que este viernes se realizará el recorrido a la probable vía de comunicación –la extensión de la Av. Buenos Aires– entre ambos municipios y también se realizará la visita al exrelleno sanitario de Alpacoma. “Así se va construyendo de a poco, así se va construyendo esta relación de ‘La Paz en paz’ y la lógica es que el municipio de Achocalla gane y nosotros también ganemos”, dijo Arias.
El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, confirmó que fuera de estos tres temas en común, la agenda entre los dos municipios toma en cuenta los temas de turismo y salud. “Hemos tocado como habíamos agendado cinco temas importantes con relación a límites, relleno sanitario, hemos hablado sobre las vías de comunicación que van a articular La Paz con Achocalla, hemos tocado el tema turismo como estaba en agenda y por último el tema salud”, explicó.
Consultado en torno a qué se va a hacer con el exrelleno sanitario de Alpacoma, Arias dijo que en la visita que se realizará el viernes 9 de julio, resolverán algunas dudas que tienen las autoridades de Achocalla sobre el cierre del mismo. El alcalde también confirmó que el 21 de julio se realizará un encuentro internacional para conocer cómo es el manejo de rellenos sanitarios en otros países.
“Lo que hemos acordado es que este 9 de julio se va a hacer una inspección, hay varias dudas, por eso tendremos una inspección conjunta y el día 21 vamos a tener un encuentro internacio0nal sobre manejo de rellenos sanitarios, hemos invitado al alcalde y a las autoridades de Achocalla porque vamos a conocer cómo es el manejo de la basura, vamos a ir avanzando en esta solución y, por supuesto, concertando la mejor salida”, informó Arias.
Sobre el proceso de industrialización de residuos sólidos en coordinación con Achocalla, Arias dijo que todo depende del volumen y de evaluar “qué empresa se acomoda a las necesidades de Achocalla y a las nuestras, pero todo está abierto en la medida en que todavía estamos en una etapa de prospección, una etapa de escuchar más que tomar decisiones finales”.
Sobre la posibilidad de coadyuvar al proceso de vacunación en Achocalla, el alcalde Arias explicó que el momento en que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y el alcalde Condori se pongan de acuerdo en una vacunación masiva como la que se realizará en La Paz el 18 de julio “estaremos prestando apoyo al Gobierno Municipal de Achocalla para que la mayor cantidad de personas se vacunen”.
La primera reunión entre ambas autoridades se realizó el 22 de junio, fecha en la que se puso sobre la mesa la agenda de cinco temas a tratar para el desarrollo de ambas regiones. La próxima reunión se realizará el 12 de agosto para evaluar todas las acciones programadas en la agenda de visitas.
A mediodía, en ocasión de la presentación del sistema de válvulas para evitar la pérdida de agua en Mallasa, el alcalde Arias informó a los vecinos que gestiona diversas reuniones con los municipios que rodean a La Paz en el marco de su programa “La Paz en paz” para resolver problemas comunes que se arrastran de años atrás.
“Tenemos una agenda de trabajo con el municipio de Achocalla, espero tenerla pronto con el de Mecapaca, el de Palca y El Alto y así ir construyendo de a poco agendas que nos permitan tener seguridad jurídica también”, dijo Arias .
///