Alcalde y choferes instalan mesas de trabajo para articular el transporte público de La Paz

17
Alcalde Arias, junto a choferes, en Palacio Consistorial.

AMN/09-07-21

El alcalde Iván Arias y los dirigentes del transporte sindicalizado, libre, cooperativizado y privados instalaron este viernes mesas de trabajo con el fin de articular los servicios de PumaKatari – ChikiTiti con el transporte público, y así garantizar el permanente servicio a la periferia de la ciudad de La Paz y eliminar el caos vehicular en lugares de mayor tráfico.

“Espero que podamos realmente entregarle a la ciudad, tener a corto, mediano y largo plazo, soluciones para el bien común, que buscan integrar todo y que ganemos todos. Basta de la confrontación”, enfatizó el burgomaestre de La Paz durante el acto de presentación de la «Mesa del Bien Común por el transporte público», con la presencia de dirigentes de todo el sistema de servicio público paceño.

Arias afirmó que al asumir el cargo de alcalde se propuso instalar el diálogo con los dirigentes de todos los sectores del transporte público y entonces recordó que por mucho tiempo vio que hubo peleas entre los transportistas y las autoridades de la Alcaldía de La Paz; por lo que ahora, dijo, apunta a construir “un servicio por el bien común”, además que es parte del pilar de gestión: “La Paz en paz”.

Arias aseguró que el actual sistema de transporte público de La Paz genera caos, pues tanto los buses municipales como los de sindicatos y cooperativas confluyen en el centro paceño en horas de mayor tráfico.

“Se busca complementariedad entre el ‘Puma’ y el sector del transporte. Todas las líneas terminan en el centro, entonces, habiendo rutas alternas. En la noche, ya hay sectores donde no llega el tema de transporte, se ha instaurado en algunos sectores el transporte vecinal. Todo ese tema, cómo articulamos, que sea coherente, que esté normado, que sea articulado y que todo sepamos hasta dónde llega mi límite, hasta dónde va lo mío; rutas troncales, rutas alimentadoras, todos estos temas se están tocando”, enfatizó Arias.

Estas mesas de diálogo llevan el rótulo de: “transporte público por el bien común” y lo conforman representantes de minibuses, buses, radiotaxis, transporte libre, trufis y otros que prestan servicio privado. En cuatro meses se tendrán los resultados, pero “aquello no significa que no se pueda adelantar alguna acción”, dijo Arias.

“La ciudadanía comprende, solo el trabajo unido, articulado, va hacer que la ciudad de La Paz sea donde todos ganemos, que gane el transporte privado, el sindicalizado, cooperativizado, que gane el Pumakatari; pero ante todo, que gane la ciudadanía”, agregó el alcalde de La Paz.

Entre los dirigentes hay conformidad y así lo expresó el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara: “Vamos a trabajar en el engrandecimiento de nuestra ciudad” y agregó que su sector está “presto a este convenio que va a hacer un bien, no solo de la Alcaldía, sino de toda la ciudadanía”.

La Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz también estuvo presente en el acto con su nueva directiva y su secretario ejecutivo, Edson Valdez, que dijo: “Hemos manifestado la predisposición del nuevo directorio de trabajar con su autoridad en beneficio del transporte de la ciudad de La Paz, hay mucho que trabajar, estamos seguros que hoy día iniciamos este convenio con su autoridad para mejorar el transporte”.

///

Deja un comentario