AMUN/04-09-22
El alcalde Iván Arias anunció este domingo que una comisión de vecinos de las villas Fátima y El Carmen se trasladarán a la Cumbre con banderas blancas para pedir a los cocaleros, que este domingo iniciaron una marcha de los Yungas a La Paz, dejen la violencia cuando arriben a la capital paceña. Anticipó que también se extenderá el pedido a la Policía Nacional y exigió al Gobierno resolver el conflicto en la mesa de diálogo solo con la aplicación de la Ley General de la Coca.
“Una comisión de vecinos va a subir a recibir hasta la Cumbre y les vamos a rogar que hagan su marcha, pero dejen de usar violencia y vamos a pedir a la Policía que no use violencia, no puede ser que un problema que ocurre en Yungas se tenga que dilucidar en La Paz, se debería arreglar en la región”, dijo el burgomaestre.
Con una misa y la bendición del párroco Daniel Ríos, empezó este domingo la marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la población yungueña de Chulumani, en la provincia Sud Yungas. El pedido es el cierre del mercado paralelo que funciona en Villa El Carmen.
“Una comisión de vecinos va a salir con banderas blancas a recibirnos y a pedirles y que vengan en paz y vamos a pedir al Gobierno también que no provoque, de una vez que se sienten en la mesa y establezcan la solución”, dijo el alcalde de La Paz en atención al pedido de los vecinos de las villas El Carmen y Fátima, donde por séptima semana consecutiva el conflicto cocalero mantiene a los vecinos en medio de gases lacrimógenos y dinamitas.
El alcalde Arias pidió al Gobierno que el problema puede ser resuelto solo con la aplicación de la Ley (906) General de la Coca, que dice que solo hay un mercado de coca en La Paz, la de Adepcoca en Villa Fátima. “La Ley dice hay un solo mercado y tiene que haber un solo mercado y no entiendo por qué estamos dando tantas vueltas y seguimos confrontado un barrio que ya está cansado de tantas dinamitas y tanto gas lacrimógeno”, afirmó.
La marcha de los cocaleros de los Yungas partió este domingo de manera simultánea desde Chulumani en Sud Yungas con las regionales de La Asunta, Chamaca, Irupana, Inquisivi, Huancané y Yanacachi y, también, desde Yolosita en Nor Yungas con las regionales de Coroico, Cruz Loma, Arapata, San Juan, Milluhuaya, Coripata, Suapi Quilo Quilo. La dirigencia cocalera anunció que ambas marchas se encontrarán en Unduavi para ingresar a la ciudad de La Paz la tarde del miércoles.
El alcalde Arias afirmó que con el conflicto pierden todos, Gobierno, cocaleros, vecinos y estudiantes impedidos de ir a clases. “Seguir así no sirve todos perdemos, pedimos diálogo y de una vez que se aplique la Ley (General de la Coca) ministro (de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales) y no hay otra”, afirmó.
Arias también aseguró que los efectivos policiales defienden un predio privado y no así la Terminal de Buses Minasa que sufre daños. “Nos ha metido dinamita, nos han hecho volar equipos; estamos indefensos, la Policía protege el mercado paralelo y no la terminal que es de uso colectivo, protege un espacio privado y no protege un espacio público”, aseveró.
///