Alcalde sobre la ocupación de un predio en Aranjuez: “Es un avasallamiento, un asalto a una propiedad privada”

248
El predio de la Fundación Arco Iris que estuvo tomado de forma ilegal y que provocó la intervención de la Policía.

AMUN/9-06-23

El alcalde Iván Arias catalogó este viernes como “un avasallamiento”, “un robo, un asalto a una propiedad privada”, la ocupación ilegal de comunarios de la Asociación de Productores Illimani de predios de la Fundación Arco Iris, exigió a la Justicia la restitución del espacio y seguridad jurídica.

“La Alcaldía no tiene nada que ver, es un lío entre privados, el derecho propietario consolidado lo tiene la Fundación Arco Iris. Esto es un avasallamiento, es un robo, un asalto a una propiedad privada y los fiscales y las instancias en materia (judicial) tienen que hacer cumplir que se restituya ese derecho, eso quiero dejar bien claro”, dijo Arias en rueda de prensa este viernes.

Arias precisó que el conflicto es entre privados, ya que el terreno no es municipal; sin embargo, mostró su preocupación porque, al igual que ocurrió con la toma de las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en la Av. 6 de Agosto, de manera ilegal, por parte de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora se toma un predio privado sin ningún asidero legal.  

El burgomaestre mostró su indignación porque se repiten los casos de avasallamientos en la ciudad. Para la primera autoridad de La Paz, no importa si se asalta un bien público o privado, el delito es el mismo.

“Estoy indignado, en todo caso, de cómo se permiten este tipo de avasallamientos, este tipo de asaltos, ya sea a propiedad pública o a propiedad privada, da lo mismo, el ladrón es ladrón ya sea que le roba al sector público o le roba al sector privado, y esto es un robo, un asalto a la propiedad privada”, dijo el alcalde Arias.

La mañana de este viernes un contingente policial intervino el sector tomado no solo por comunarios de la Asociación de Productores Illimani, sino por revendedores de diversos mercados de Mallasilla y Mecapaca, que aprovecharon esta situación para asentarse en la jardinera y espacios destinados a ejercicios físicos, para vender sus productos cuando no existe ninguna autorización municipal para montar un mercado campesino en el lugar.

Consultado sobre el rol que debe desempeñar el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en este caso, el alcalde Arias exigió a la Justicia garantizar seguridad jurídica.  “No nos compete, porque nosotros no estamos siendo afectados, pero nos preocupa en el sentido de que nos genera inseguridad jurídica ante los verdaderos propietarios. Está programado (el terreno) para una obras social, creo que van a a hacer un hospital ahí”, añadió.

Los comunarios de la Asociación de Productores Illimani tomaron el área privada de la zona de Aranjuez la tercera semana de mayo. Ante ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en un comunicado, aseguró que no existe ninguna ordenanza, ni ley municipal que autoriza a los productores a construir un mercado campesino en un terreno privado y cuyo propietario es la Fundación Arco Iris que compró el lugar a la familia Arce en el siglo pasado.

Además, se explicó que la documentación presentada para justificar la construcción del mercado, está errada. “La Ordenanza Municipal 039/1976 permitía la expropiación y/o compensación a la mencionada familia por un terreno en Aranjuez, pero fue abrogada por la Ordenanza Municipal 056/1990”, en la gestión del exalcalde Ronald MacLean Abaroa.

///

Deja un comentario