Alcalde sobre elecciones en Argentina: la gente pide certidumbre, paz y reconciliación

63
El alcalde Iván Arias analizó los resultados de las elecciones en Argentina. Foto: AMUN.

AMUN/23-10-23

Las elecciones presidenciales en Argentina develaron para el alcalde Iván Arias una realidad: que la ciudadanía busca certidumbre más que un viaje a lo desconocido. En su análisis, lo ocurrido el domingo muestra que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue víctima de su propio veneno, en tanto que el oficialista Sergio Massa del Frente Renovador “es muy malo” pero fue ecuánime y a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio le faltó “carisma”.

“En la política no basta lo que digas, sino cómo lo digas y cómo llegas a la gente. En este sentido, a Bullrich le faltó una pizquita de carisma, tiene muy buenas ideas, muy mesuradas, pero le falta pizca. En cambio, Massa tiene un carisma, es un hombre que mantuvo durante toda la campaña, a pesar de lo trágica que es la economía, una posición tranquila, no ofensiva, no agresiva. Él no se refirió a todos los candidatos como lo hizo el señor Milei”, dijo Arias en un análisis después de las elecciones en el vecino país

Los resultados de la elección en Argentina de este domingo dan cuenta que Massa alcanzó el 36,5% de los votos, Milei el 30,04% mientras que Bullrich quedó tercera con un 23,8%, fuera de toda posibilidad. El balotaje entre Massa y Milei será el 19 de noviembre.

Una vez conocidos los resultados, el burgomaestre paceño echó mano de un análisis hecho en Argentina sobre los dos contendientes que irán al balotaje en noviembre. “Massa es muy malo, es un ministro presi-candidato muy malo, pero Milei es incierto. Y la incertidumbre, por más que queramos, a la gente no le gusta. La gente quiere preservar lo poco que tiene, pero no lanzarse al vacío. Y Milei era una especie de lanzamiento al vacío interesante, lindo, novedoso, pero es un vacío. ¿A dónde vamos? En cambio, Massa propone lo poco que tenemos, pero lo tenemos”, reflexionó Arias.

Otro factor de análisis fue el uso de las redes sociales en la campaña electoral, las cuales daban por hecha la victoria de Milei. En criterio del burgomaestre, el hecho de contratar influencer o  tik tokeros, no garantiza que se puedan subir las preferencias electorales en las redes sociales. 

“El otro elemento es el papel de las redes. Según las redes, Milei ya estaba en primer lugar. Las redes son las que mantienen (expectativa), pero planteando también el límite de las redes. Puedes tener 20 millones de seguidores, pero son 20 millones en el mundo. ¿Cuántos te siguen realmente en tu país? Y hay un estudio reciente que han encargado unas empresas, que lo estoy terminando de leer, de cuánto realmente el Tik Tok, el Influencer, les ayuda a vender y a subir sus ventas, porque contratan jóvenes, el Tik Tok, para verse.  Y el estudio preliminar es que realmente muy poco”.

Finalmente, Arias se refirió al aparato que tenía Massa, esa capacidad de desplazar personal para controlar el voto que le permitió a Massa ganar en primera vuelta. “Aquí a veces despreciamos la organización y creemos que porque somos bonitos, somos interesantes, o porque tenemos un discurso más o menos atractivo, vamos a ganar. No, es el aparato, es el día a día, estar en el barrio, vincular, es fidelizar a la gente, moverla. Ese es el elemento. Si tú ves, Massa se apoya en esa base, en esa capacidad organizativa de controlar el voto”, reflexionó.

///

Deja un comentario