Alcalde se reúne con Transporte Libre, acuerda reordenar el tráfico vehicular y arreglar vías

23
El alcalde Iván Arias en la reunión con la dirigencia de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en la reunión con la dirigencia de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/15-06-22

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que se reunió con la dirigencia de la Asociación de Transporte Libre (ATL), con quienes, dijo, se estableció que el congestionamiento vehicular lo protagonizan los mismos transportistas, se acordó realizar el reordenamiento, el arreglo de vías y cumplir con el “pronto pago” de impuestos municipales.

“Ya me reuní la otra vez (en abril) con el transporte sindicalizado, ahora me reuní con el transporte libre con una masiva concurrencia donde hemos acordado que la pelota está en su cancha, el acuerdo es reordenar el tráfico, como está el tráfico ahora no ganan ellos, no gana la ciudad”, sostuvo el alcalde Arias en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Arias en su cuenta de Twitter afirma que también conversaron con la dirigencia de la necesidad del reemplaque de vehículos para la lucha contra los autos chutos. “Temprano, estuve en la asamblea de la Federación del Transporte Libre de La Paz. Diálogo abierto y sincero que identificó los problemas del transporte público. También hablamos de la necesidad del #reemplaque para combatir autos chutos y de estar atentos al proceso del #censo2022”, se lee en la cuenta del alcalde de La Paz.

La primera autoridad de La Paz explicó que como segunda medida resolutiva de la reunión se estableció el arreglo de vías, sobre todo la Av. Periférica que se encuentra dañada por el alto tráfico de vehículos pesados.

“La ruta, por ejemplo, que estaba con mucha insistencia, es la Periférica, está bombardeada, está destruida porque por ahí transitan camiones de alto tonelaje. Vamos a cortar, restringir la circulación en determinados horarios porque aparte que entran con tonelajes enormes, entran en horarios donde la gente se está movilizando”, detalló Arias.

Un tercer acuerdo al que se arribó en la reunión es el “pronto pago” de impuestos municipales al que se deben someter los choferes ya que no se beneficiaban del 15%, 10% y 5% de descuento que se estipula a principio de gestión, dado que el pago lo efectuaban a partir de octubre hasta diciembre.  

Arias resaltó que con estos acuerdos se busca “ponerse manos a la obra” en la solución del transporte caótico que se experimenta en La Paz, sobre todo en el Centro de La Paz. Durante la reunión del 26 de abril, cuando sostuvo con la Federación Departamental 1ro de Mayo en su sede, el alcalde Arias hizo notar esta misma problemática a los choferes, ya que 263 rutas de transporte circulan por el Centro de la urbe, hecho que genera caos, competencia desleal, incumplimiento de servicio y desorden.

Este problema, dijo el burgomaestre, no puede ser atribuido La Paz BUS y sus buses PumaKatari y ChikiTiti, ya que este servicio municipal solo llegó a cubrir el 2% de la demanda de pasajeros en su mejor momento el año 2016. Para el alcalde Arias es otro el problema, ya que lo que genera sobreposición de líneas es la gran cantidad de rutas existentes.

“Quieren echar la culpa al PumaKatari de todos sus problemas (los choferes) cuando el Puma no es el problema, el problema es la congestión de rutas, 263 rutas que se agrupan en el eje, la competencia, no respetan sus áreas de trabajo, se dan la vuelta, no completan ruta. Son otros los problemas que tenemos que hablar, por supuesto el PumaKatari vamos a concertar, vamos a mejorar nuestro servicio y vamos a concertar rutas alimentadoras para que ellos alimenten al Puma y viceversa”, dijo Arias.

Para la primera autoridad de La Paz la reunión con la ATL “ha sido muy productiva” y ahora se tiene que trabajar en el reordenamiento a través de inspecciones que se han concertado con os dirigentes para encontrar soluciones.

“Ha sido una reunión muy productiva en esto que buscamos de ponernos manos a la obra porque el transporte, como está, es un caos, las calles se han vuelto parqueos, llenas de minibuses. La ciudad no está dispuesta a soportar, pero eso lo vamos a hacer con concertación después de esta reunión que he tenido con los sindicalizados y ahora con la ATL. Después del feriado empieza el trabajo de inspección conjunta para mejorar y reordenar el tráfico”, añadió Arias.

///

Deja un comentario