La Paz /AMN.- Este lunes el Alcalde Luis Revilla determinó resolver el convenio que la Alcaldía suscribió con Edwin Saavedra en 2017 para el proyecto World Trade Center en la curva de Holguín porque fue utilizado políticamente y sirvió para poner en tela de juicio la transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Ningún proyecto privado puede poner en tela de juicio la transparencia de nuestra gestión. Por eso he remitido una carta al señor Saavedra diciéndole que el convenio firmado el 2017 queda sin efecto y que, por lo tanto, no habrá ningún argumento ni ninguna razón para que se use este convenio, por determinaciones del gobierno municipal, para intereses políticos como se ha estado haciendo desde hace ya un mes”, dijo el Burgomaestre.

La autoridad edil añadió que para tener un conocimiento real del tema en cuestión, es necesario leer el convenio para saber “qué dice y para ver si afecta los intereses de la ciudad o no”.

Revilla explicó que la única obligación que el Gobierno Municipal tiene en el marco del convenio es el revisar técnicamente la propuesta de edificación del señor Saavedra, misma que aún no ha sido presentada. Una vez revisado el proyecto, el ejecutivo municipal debe remitir el mismo al Concejo para su aprobación, siendo esta instancia la única que puede autorizar construcciones de gran envergadura por tratarse de proyectos especiales.

“No hay ninguna autorización (de construcción). Una de las cláusulas del convenio establece que una vez aprobada la ordenanza que determine los parámetros de edificación, el Gobierno Municipal otorgará las autorizaciones necesarias”.

¿Cuáles eran las obligaciones de Edwin Saavedra?

Con respecto a las obligaciones de Saavedra según el convenio, el Alcalde explicó que son tres: Primero presentar el proyecto de edificación del World Trade Center, segundo realizar cuatro obras civiles de ampliación y habilitación de vías debido a la envergadura de los edificios y tercero entregar a la Comuna 4.500 metros cuadrados en propiedad horizontal para la implementación de una estación del Pumakatari.

El convenio establece que el costo de las obras civiles tiene que ser cubiertos por Edwin Saavedra por un monto de Bs 30 millones. Las obras en cuestión comprenden la ampliación de las rotondas Zabaleta y Hernando Siles – Curva de Holguín, la construcción de seis carriles en la Avenida Los Leones junto con un boulevard y la habilitación de un paso a nivel desde la Avenida Del Libertador hasta la Curva de Holguín.

Con respecto a la cesión de 4.500 metros en propiedad horizontal a beneficio de la Comuna, Revilla explicó que como tres líneas del Teleférico ya están construidas en esa zona, la estación del Pumakatari hubiera quedado tres pisos más abajo para su implementación.

“Por eso, desde 2013 se planteó que (Saavedra) nos ceda (terreno) en propiedad horizontal”, dijo la autoridad, a tiempo de explicar que “si el señor Saavedra construye su edificio y llega al tercer piso, ese tercer piso es el que nos tiene que ceder en propiedad horizontal para que ahí entre el bus y se vuelva una estación intermodal”.

Ante la consulta periodística sobre cuáles serán las consecuencias por dejar sin efecto este convenio, el Burgomaestre dijo que no existe “ninguna consecuencia” para el municipio, solamente que se perderá una inversión para la ciudad porque ya no se ejecutarán las referidas construcciones.

Deja un comentario