Alcalde Revilla prevé que el Concejo apruebe la próxima semana dos normas en favor de los damnificados de Kantutani.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla espera que la próxima semana el Concejo Municipal apruebe la ordenanza municipal que establezca la expropiación de predios de los damnificados del deslizamiento Kantutani, al igual que una ley municipal para la transferencia de terrenos de Ovejuyo para la construcción de viviendas sociales.

La autoridad edil fue consultada por periodistas sobre la actitud de los damnificados que están en inmediaciones del puente Libertad que no quieren ir a otro sitio en casas prefabricadas hasta que no se concrete la expropiación de sus terrenos.

“Esperemos que el Concejo esta próxima semana efectivamente pueda aprobar estas dos normas. En todo caso, he escuchado decir a los damnificados que no quieren retirarse del campamento hasta que no se cumpla con el tema de las viviendas, pero eso va a tomar mucho tiempo”, explicó la autoridad.

En criterio de la autoridad, la construcción de las viviendas sociales tardará “unos buenos meses”. Consideró que los beneficiarios, al figurar en las listas oficiales del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, no deberían tener dificultades para el traslado del campamento a un sitio más adecuado.

“Los puentes no es un lugar, por el frío, por las condiciones o por el viento, donde justamente debamos instalar un campamento. Tenemos las casas prefabricadas listas y ojalá este fin de semana podamos ponernos de acuerdo con ellos para definir un nuevo lugar donde se instale el campamento y donde ellos puedan permanecer”, explicó el Alcalde.

Las viviendas sociales serán trabajadas por el Gobierno central bajo un cronograma específico que tardaría de seis a ocho meses. En el caso de la expropiación, una vez que se apruebe la referida ley, se iniciarán inmediatamente los trámites, se verificarán los documentos y otras labores que podrían tomar de cuatro a cinco meses.

“Tal como se les ha mencionado a los propios damnificados en su momento”, refirió la autoridad a los periodistas.

En total se trata de un grupo que no supera las 40 familias damnificadas y sobre las que se trabaja para la instalación del campamento.

El Alcalde también informó que se reunió el miércoles con el Viceministro de Vivienda donde se aclararon los términos de la transferencia de los bienes.

“Se nos ha explicado que no va a ser una transferencia a la Agencia de Vivienda, sino, un fideicomiso que tiene la Agencia de Vivienda, así que bueno, todos estos trámites toman algo de tiempo”, recalcó la autoridad.

Consultados sobre la susceptibilidad de los damnificados de las acciones ediles supuestamente orientadas a reponer la vía deslizada, el Alcalde aclaró que “no es posible” realizar ese trabajo. Aclaró que lo que se está haciendo son labores en el área para ingresar con maquinaria pesada con el fin de estabilizar el área.

Deja un comentario