El Alcalde Luis Revilla entrega 60 certificados catastrales

La Paz / AMN.- Este sábado, el Alcalde Luis Revilla entregó 60 certificados catastrales y 29 planos de bien inmueble a vecinos de Alto y Bajo Pampahasi del macrodistrito San Antonio. Se trata de la sexta zona que se beneficia con el Catastro Masivo que arrancó en 2018.

“Ustedes saben que tener los documentos en orden, nuestros títulos de propiedad, nuestro catastro, ayudan a que luego podamos hacer cualquier otro tipo de trámite como sacar un crédito, mejorar nuestra viviendas, acceder a otros programas de mejoramiento de viviendas”, destacó el Alcalde.

Ambas zonas se encuentra en el sector este de La Paz en un área con pendiente moderada. Los predios están consolidados con delimitación física y la mayoría de las construcciones no sobrepasan los cinco pisos, informó la jefa de la Unidad de Catastro, Raquel Deheza.

En Alto Pampahasi los certificados entregados son 39 y 24 planos de bien inmueble, en tanto que, en Bajo Pampahasi el número de certificados catastrales llega 21 y cinco planos de bien inmueble.  

La presidenta de la zona Alto Pampahasi Sector Guardia, Beatriz Gonzales, agradeció la entrega de dichos documentos. “Contar con este documento es como tener el carnet de identidad de nuestras propiedades, ahora si podemos decir que nuestras casas son legalmente nuestras”, destacó.

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, destacó que de los más de 140.000 predios que hay en el municipio de La Paz el 70% ya cuentan con sus certificados catastrales.

“Siete de cada 10 de las vivienda en La Paz ya cuentan con registro y certificado catastral, eso es un dato muy importante, más todavía si comparamos con otras ciudades como Cochabamba o Santa Cruz que no tienen ese mismo nivel de desempeño”, destacó Arroyo.

Intervención

El proceso de Catastro Masivo se inició el 28 de abril del año pasado con los talleres de socialización en el sector La Guardia. Posteriormente se llevó a cabo el consultorio móvil el 13 de mayo, donde se atendieron a 32 personas para subsanar consultas de carácter técnico y legal. En la oportunidad, los vecinos que tenían su Testimonio, Folio Real, carnet de identidad y boleta de pago de impuestos, presentaron sus documentos para iniciar el trámite.

La segunda socialización se realizó el 14 de junio en la sede social de Alto Escobar Uría con la participación de la junta de vecinos. Ya para el 1 de julio se fijó la fecha para la realización del consultorio móvil, donde la Unidad de Catastro atendió a 35 vecinos, de los cuales 14 entregaron sus documentos para procesar los certificados catastrales que se entregarán este sábado.

En ambos sectores se realizó el levantamiento catastral y topográfico, esencial para elaborar los planos de bien inmueble.

Tienen planimetría

Para poder llevar adelante el proceso de Catastro Masivo en estas zonas, la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) verificó que tanto Alto Pampahasi como Bajo Pampahasi tenían planimetría.

En ese marco, ambas zonas tienen planimetría validada por la Ordenanza Municipal Nº 42/80 de 10 de marzo de 1980.

Deja un comentario