Arias reafirmó que la Alcaldía de La Paz no otorgó en ningún momento la autorización para los movimientos de tierras realizados por la empresa Kantutani en el cementerio Los Andes.
AMUN / 09-12-24
El alcalde Iván Arias compareció este lunes ante la comisión de fiscales que investiga la mazamorra ocurrida el pasado 23 de noviembre en Bajo Llojeta, el cual dejó alrededor de 40 casas bajo el lodo. Durante más de cinco horas, el alcalde respondió a 25 preguntas formuladas por los fiscales, según informó la directora jurídica del municipio, Amparo Morales.
Morales destacó que, aunque no se pueden revelar detalles de las respuestas por ser parte de una investigación en curso, el Alcalde reafirmó que la Alcaldía de La Paz no otorgó en ningún momento la autorización para los movimientos de tierras realizados por la empresa Kantutani en el cementerio Los Andes.
“Hemos aclarado que no hemos dado ninguna autorización para movimientos de tierra que han ocasionado este movimiento en masa, y mucho menos hemos autorizado el funcionamiento de este cementerio”, sostuvo Morales.
La representante legal del municipio explicó que todos los trámites relacionados con las actividades de la empresa Kantutani fueron gestionados ante la municipalidad de Achocalla, que es la que respondió por las autorizaciones pertinentes. La investigación se centra en determinar las causas del deslizamiento que ha afectado a la población y al territorio del municipio.
Sobre la salud del alcalde, Morales indicó que, a pesar de haber enfrentado un intenso interrogatorio, su estado es estable y continúa cumpliendo con sus responsabilidades. “Está lúcido, consciente de lo que declara y sigue trabajando, incluso después de salir de la clínica”, aseguró.
La alcaldía paceña pudo establecer que el deslizamiento de tierra se originó en una de las plataformas del cementerio, donde se encuentran instalados los nichos. “Una de estas plataformas habría sido la que se deslizó, provocando el movimiento en masa que arrastró 140 mil toneladas de tierra y barro, afectando gravemente a las familias damnificadas en la zona”, concluyó Morales.
///