AMUN/17-08-22
En medio de gritos de “Censo 2023” y “respeto al territorio” por representantes de las juntas vecinales, el alcalde Iván Arias llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de las 15:00 de este miércoles para participar de la reunión donde anunció que pedirá transparencia a la entidad gubernamental y que ponga “las cartas sobre la mesa” en relación a cuánto avanzó en la ejecución del censo.
“Molesto por el hermetismo que se muestra ante esta información que es pública, evitaríamos menos susceptibilidades si esto se transmitiera, pero bueno voy a respetar las normas y la expectativa (es grande), me acompañan juntas vecinales, queremos demostrar al Gobierno de que se puede hacer el censo entre junio y octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones para hacerlo”, dijo Arias en la puerta del INE consultado por periodistas.
Arias recordó que esta reunión no debe ser solo para escuchar las argumentaciones del INE, sino para que esta entidad pueda escuchar cómo La Paz diseñó una ruta crítica que hace viable la realización del censo en 2023.
La primera autoridad de La Paz reconoció que el cronograma que la comuna presentará el INE podrá ser modificado si es que no se ratifica el avance del 305 de la cartografía que el INE dijo tener.
Arias ratificó que no firmará ningún acta de aceptación o rechazo de la fecha del censo, sino que aguardará en función a esta cita qué es lo que ocurre con las otras reuniones para definir la fecha definitiva en función a los avances del proceso hechos por el INE.
“Aquí en esta reunión no es que uno viene a decir sí o no al 2024, hemos venido a dialogar la fecha definitiva, una vez que concluyan las reuniones, por más que nos quedemos hasta las tres de la mañana, no vamos poder definir el tema de la cartografía, la boleta censal y la logística, que deben ser definidas técnicamente”, añadió el alcalde Arias antes de ingresar al recinto.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, antes del arribo del alcalde Arias al recinto del INE, expuso cuadros de trabajos realizados por el Comité Interinstitucional Censo por La Paz, en los que se pudo observar el crecimiento de la población paceña, los manzanos censales atribuidos por el INE a los municipios de El Alto, Achocalla, Palca y Mecapaca en el censo de 2012, entre otra información pública.
///