Alcalde realiza audiencia pública de rendición de cuentas 2021, destaca logros en salud y disminución de gastos

35
El alcalde Iván Arias presidió la Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2021 este viernes junto a su gabinete. Foto: AMUN.

AMUN/22-04-22
El alcalde Iván Arias realizó este viernes la audiencia pública de rendición de cuentas 2021 y en la oportunidad destacó los logros alcanzados en la lucha contra la Covid-19, la disminución de gastos en la administración municipal con relación a la gestión anterior, los trabajos de prevención de riesgos, entre otros beneficios para la población paceña.

La audiencia pública virtual empezó a las 09:00 y concluyó al mediodía. Más de un millar de personas se conectaron por Facebook y Zoom. El alcalde Arias destacó que los secretarios municipales absolvieran más de 35 preguntas de la población, después de las presentaciones de informes que realizaron los secretarios municipales.

“Hemos respondido a más de 35 preguntas; gracias por sus preguntas, gracias por su participación y por seguirnos (en redes sociales)”, dijo el burgomaestre paceño a la conclusión de la audiencia pública de rendición de cuentas 2021, que contó con la participación de dirigentes de Control Social, Federación de Juntas Vecinales de La Paz, gremiales y juntas escolares.

A la culminación, autoridades municipales y de organizaciones sociales firmaron un documento: “Acta de audiencia de rendición pública de cuentas final – virtual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz gestión 2021”.

“Creemos que es una responsabilidad del GAMLP efectuar este tipo de rendiciones para que la población conozca de la voz del mismo Alcalde y de los secretarios la realidad de la gestión 2021”, informó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

Explicó que en 2021 “hemos tenido problemas financieros bastante complicados que nos ha obligado a tener una mayor eficiencia en el gasto”, pero, aseguró, “en cada uno de los sectores se ha mostrado avances para el servicio de los paceños”.

El secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, informó que la gestión anterior “cerramos con un saldo favorable de 111 millones de bolivianos”, reducción de la planilla de personal, entre otros logros, pero, dijo, “con una deuda flotante acumulada y heredada” de la gestión anterior.

Navarro informó que uno de los hitos más importantes es que La Paz es el primer municipio que tiene un servicio en línea para el duplicado del certificado catastral. “Esto es parte del gobierno abierto”, afirmó Navarro y dijo que toda la información que se genera en la comuna es transparentada a través de la página web respecto a las inversiones y supervisiones.

En lo que son obras, dijo, fue entregada la plaza Tejada Sorzano, una de las más importantes, pero además un millar de obras entregadas en las nueve subalcaldías. En materia cultural, destacó el concierto de fin de año, las actuaciones por las fiestas julias y del 20 de octubre. “Creemos que hemos cumplido con los paceños”, dijo.

En educación, prosiguió, no había clases presenciales, y la comuna se dedicó a realizar trabajos de mantenimiento con un presupuesto limitado y heredado de la gestión anterior, pero destacó la inversión en la entrega de 10 alimentos a cada uno de los 137 mil estudiantes con una inversión de 39 millones de bolivianos.

En salud, dijo Navarro, en la ciudad de La Paz “somos campeones en vacunación, hemos hecho campañas amplias de la Ruta de la Vida, que han permitido que esta ciudad a pesar de la alta población, tiene los índices más bajos en contagio, los índices más bajos en muertes, por tanto hemos logrado vencer varias de las batallas contra el virus, y los paceños se sienten seguros del trato que les da el municipio para superar esta pandemia”.

El nivel de vacunación en mayores de 18 años alcanzó más del 100%, ya que en los puntos de inoculación se vacunaron los habitantes de La Paz y también de municipios vecinos.

En el tema de riesgos, la época de lluvias ha sido muy larga pero, continuó, “hemos logrado continuar con los procesos de estabilización en distintos lugares de la ciudad, no para enfrentar el riesgo, sino para que esos acontecimientos ya no vuelvan a ocurrir”, además de la limpieza de ríos para evitar desbordes. “Estamos trabajando en los embovedados y canalizaciones que nos van a permitir estar más seguros”, añadió.

Navarro también destacó que el año anterior la comuna hizo que el relleno sanitario de Sak’a Churo deje de ser un botadero. “Prácticamente era un botadero, nosotros en los primeros cuatro meses de nuestra gestión, hemos logrado que sea considerado nuevamente un relleno sanitario porque hacemos cobertura diaria, es decir ya no tenemos basura expuesta, ya no tenemos gaviotas o perros que estaban merodeando por lo tanto ha mejorado el manejo y la calidad del servicio en Sak’a Churu”, dijo.
///

Deja un comentario