AMUN/29-01-22
Una inspección realizada por el alcalde Iván Arias y su gabinete de autoridades permitió este sábado identificar una serie de corredores desde la zona de El Pedregal (Sur) hasta una parte de Miraflores, los que serán parte del diseño de obras estructurantes y vías de conexión que permitan desconcentrar el centro de la ciudad a través de la ladera Este en conexión con la zona Sur.
“Hemos hecho un equipo multidisciplinario de la Alcaldía para ver lo que llamamos los corredores ecológicos, los corredores económicos, los corredores de desconcentración de la ciudad que tenemos que trabajarlos; hemos ido a ver los desafíos que nos plantearían y ha sido un trabajo muy bueno porque uno escucha opiniones, opinión de uno de otro, hablas con los vecinos, te dan opiniones y creo que así vamos a emprender proyectos muy importantes”, explicó Arias a la conclusión de la inspección que lideró a pie y en motorizados.
El recorrido se realizó por un tiempo de seis horas desde El Pedregal y terminó en el embovedado del río Orkojahuira, entre Miraflores y San Antonio, detrás del Hospital Obrero. Arias y su equipo de colaboradores identificaron, una vez más, cómo los avasalladores y los loteadores venden terrenos en zonas no autorizadas y se edifican viviendas irregulares, uno de los retos que se encarará desde la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo con el objetivo de poner en regla estas edificaciones y mitigar los impactos negativos que se pueden presentar en el ordenamiento del territorio municipal.
Uno de los primeros proyectos estructurantes sería una vía de circunvalación que permitiría unir la zona Sur con Villa Armonía. Arias explicó que obras estructurantes como la referida, “permitirán cumplir uno de nuestros pilares La Paz Rápida y Conectada, La Paz Moderna y Verde, estamos trabajando en eso”.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, afirmó que el proyecto de una nueva circunvalación que se construiría desde barrios como Achumani e Irpavi permitirían descongestionar la parte central de la ciudad y generar nuevos conectores entre el macrodistrito Centro y la zona Sur que conformarían un conjunto de obras estructurantes para los próximos 10 años en la ciudad. Estos proyectos viales serían integrales porque generarían desarrollo, crecimiento económico y un mejor transporte.
“Los vecinos han expresado sus preocupaciones, muchas de las cuales son las preocupaciones de la gestión y esperemos en los próximos años podamos conseguir el financiamiento para muchas de estas obras; hay muchas de las que ya hemos visto que cuentan con financiamiento y esperemos que en los próximos cinco años haya un cambio fuera del centro de la ciudad”, dijo Campero, quien consideró que de esta manera La Paz tendrá no solo nuevas rutas de desahogo, sino nuevas oportunidades de negocio para transportistas y para el servicio de los buses PumaKatari.
En tanto, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, sostuvo que este conjunto de proyectos de integración vial permitirá “devolverle a la ciudad el tiempo, porque perdemos tiempo en las vías, con la construcción de obras de magnitud vamos a reducir tiempos de viajes, que sean obras amigables, que promuevan la movilidad sostenible y la accesibilidad universal”.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, agradeció al alcalde Arias la invitación a esta inspección y aseguró que desde la instancia legislativa edil harán “la fiscalización” correspondiente con el fin de que “este paquete de proyectos” cumpla con los objetivos del plan de Gobierno Municipal. “Haremos el seguimiento y fiscalización desde el Concejo, como corresponde”, dijo.
Arias precisó que esta será la primera de otras inspecciones destinadas a generar proyectos integrales en materia de salud y educación. “Otra jornada le vamos a dedicar a recorrer los hospitales los centros de salud y las escuelas, es bueno que esté el Concejo, el Ejecutivo, que estemos los secretarios recibiendo percepciones y viendo in situ los problemas que hay; para mí ha sido muy aleccionador, una cosa es ver en el mapa otra es caminar y ver los avances que tenemos”, añadió el Alcalde de La Paz.
///