AMUN/24-08-23
El alcalde Iván Arias anunció este miércoles habilitar la bóveda del río Choqueyapu, donde se realizan los trabajos de reparación, entre el Campo Ferial del Bicentenario y el mercado Camacho, la noche de Halloween, el martes 31 de octubre, para el ingreso de la población, con el propósito de mostrar lo “impresionante” de su interior.
“Para cuando se realice Halloween, en octubre, sugerimos con el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR, Juan Pablo Palma), abrir la bóveda del Choqueyapu, el inframundo. Será otro de los puntos de atracción para la gente que quiera ingresar, tiene que llevarse un overol, máscara, botas altas, cascos y va a entrar, es que es impresionante, el río tiene historias”, indicó el burgomaestre.
“Los sótanos de La Paz”, “Las cavernas de La Paz”, son los títulos de producciones que sugirió el alcalde Arias la mañana del martes, tras ingresar a la bóveda del río Choqueyapu para observar los trabajos de reparación que iniciaron en el sector. “Es impresionante”, expresó por lo que invitó a creadores de contenido a ingresar, filmar, mostrar el lugar y el trabajo de los obreros bajo 10 metros de profundidad.
La invitación se extendió para la población en general para la noche de Halloween, el 31 de octubre, que con la indumentaria de protección correspondiente podrán ingresar, además de pagar un monto destinado a la esterilización de las mascotas. En los próximos días se realizará el anuncio a detalle, dijo el burgomaestre en el programa radial El Negro en el Blanco de la Gente.
En entrevista con el programa televisivo Que No Me Pierda de la Red Uno, la noche del miércoles Arias reiteró la invitación a youtubers para ingresar a la bóveda mientras se realiza el trabajo de reparación, que concluirá en 130 días calendario para dar paso a la instalación de feriantes de la feria navideña, que se lleva acabo encima del embovedado, en el Playón A del Parque Urbano Central (PUC).
“Estoy invitando a los jóvenes que aman la ciudad de La Paz a que entren al (la bóveda del) río, va a estar abierto hasta noviembre, finales de noviembre; los invitamos a los youtubers que conozcan su ciudad por dentro, la bóveda tiene 10 metros de altura, pero hay lugares más bajos, queremos invitarles a que miren las obras que realizan ahí abajo”, dijo Arias.
Los trabajos de intervención se realizan en medio kilómetro, en 14 puntos donde hay deterioro. En esos lugares del embovedado se realiza la reparación de muros y la base (piso) dañados con el reemplazo y reposición de piedra sillar. Se colocan piedras de 40×50 y 20×20, juntadas con mezcla de cemento.
///