La Paz/AMN.- En su discurso como parte del acto de investidura en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Alcalde Iván Arias prometió trabajar con amor y pasión por la ciudad e hizo un llamado a dejar las mezquindades y egoísmos para impulsar el desarrollo de la ciudad.
“Tenemos que trabajar mañana, tarde y noche. Pero para que esta Alcaldía de frutos, para que trabaje, tenemos que unir todas las voluntades”, dijo Arias.
Agregó que una de sus promesas de campaña fue trabajar sin descanso. “entregarme con amor y pasión con la ciudad a esta ciudad que me permitió ser quien soy”.
Tal como lo prometió en su campaña y lo ha anunciado en sus últimas alocuciones, el Alcalde enfatizó que volcará la Alcaldía a la gente.
“Esta será una de las pocas veces que nos verán de pilchas, vamos a trabar 70-30, 70 (%) con los vecinos, 30 (%) en escritorio, hay que volcar la Alcaldía”.
Por eso dijo que no le escucharán decir que no hay presupuesto, ya que siempre hay manera de hacer las cosas.
Implacable contra la corrupción
“Una compañera de mercado el otro día me decía que no hay plata, nosotros sabemos que no hay plata, pero si ustedes (la Alcaldía) y sus funcionarios nos dejaran de pedir coimas, nosotros con esa plata arreglaríamos los mercados. Y así lo vamos a hacer, vamos a recuperar la fe de la gente, porque la gente cree en nosotros”.
Enfatizó, alzando la voz, que será implacable con la corrupción. “Hay que ganarse el respeto y este se gana entregándose a la gente, no robándose un peso, vamos a ser un gobierno implacable con la corrupción, basta de enriquecerse”
Sin egoísmo
Arias enfatizó que será alcalde para todos y en esa lógica aseguró que no se va a mezquinar en sus acciones.
“Yo voy a ser un Alcalde para todos, ya les he dicho que si el gobierno nacional quiere hacer un hospital y quiere pintarlo de azul y quiere ponerle un monumento (…) no tengo problema, porque los colores se destiñen y queda la obra. No me voy a mezquinar”.
Es por eso que anunció que invitará al exalcalde Luis Revilla a la inauguración de las obras que hayan sido comenzadas durante la gestión saliente.
“No puedo ser malagradecido, porque una ciudad se construye ladrillo tras ladrillo”. Por eso, agregó, formará un consejo de exalcaldes para pensar en el desarrollo de La Paz.
“Espero que el exalcalde (Revilla) luego de su vacación pueda formar parte, va a estar Juan del Granado, Ronald Maclean, Mónica Medina. Así se construye ciudad”.
Más detalles
En su discurso, el Alcalde recordó sus inicios como defensor de la democracia, que le significó ser torturado y estar al borde la muerte tras recibir dos balazos durante la dictadura de Luis García Meza.
“Yo soy hijo de la democracia (…) He estado preso, sé lo que es la tortura, lo que es estar al borde de la muerte con dos tiros en el cuerpo. Estuve dispuesto a dar la vida”. Destacó a sus grandes maestros, como el sacerdote jesuita Luis Espinal y a los dirigentes Simón Reyes y Filemón Escóbar.
También resaltó su papel como miembro del equipo que, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se encargó de implementar la participación popular.
“Tuve el honor de participar en aquel equipo que me encomendó Gonzalo Sánchez de Lozada (…) Él delegó a la cabeza de Carlos Hugo Molina y a un grupo de jóvenes locos para que diseñaran la participación popular”. Recordó que de ese grupo, él es el primero en ser una autoridad municipal electa.
“Decíamos en el grupo pequeño ¿será que alguno de nosotros se anima a postular (…) Hicimos una promesa, pasaron 27 años y de aquel grupo soy el primero en graduarse”.
Detalles de la campaña
Arias también narró a los presentes cómo fue la campaña, que no contó con partido político ni recursos suficientes, pero que recibió muestras del cariño de la población en todo momento.
“Pero lo que para nosotros fue un problema, lo que para algunos fue un obstáculo para nosotros no”.
“El voto que he recibido es el voto de amor. Todo era aporte, era amor, desde marraquetas que nos traían para regalar hasta la Ruta del Negro donde la gente nos recibía en la casa”.
Resaltó que la campaña recuperó lo mejor de la política antigua, “ir calle a calle, puerta a puerta”, junto con lo nuevo de las redes sociales.
Planes
También contó alguno de los planes para La Paz. Habló, por ejemplo, de la Ciudad de los Mil Colores para cambiarle la cara a La Paz con incentivos tributarios a la propiedad de bienes inmuebles para los vecinos que pinten las fachadas de sus viviendas.
“Vamos a pintar la ruta del Gran Poder, vamos a pintar todas las calles (…) Y ya vinieron los de la calle Los Andes y (nos dijeron) ‘¿por qué no nosotros?’, y así iremos pintando esta ciudad”.
Además, contó que la mañana de este lunes hizo un recorrido en dos vehículos eléctricos que subieron sin problemas las calles paceñas y que esta tecnología se debería impulsar en la ciudad.
“Vimos que ese cuento que en La Paz no puede haber autos eléctricos es un cuento. El auto sube tranquilo”. “Quiero que la ciudad de La Paz sea una ciudad verde, ecológica, quiero incentivos, cultura verde en los edificios. Esta ciudad va a respirar verde para que nuestros hijos y nosotros la disfrutemos”.
Concejales
Parte de su discurso también lo dirigió para agradecer y resaltar el papel de sus concejales. “Me han hablado toda la semana que el Concejo me va a traicionar (…) Yo confío, porque este Concejo nos ha costado sangre, amor, lágrimas, , y no debemos nada a nadie y este Concejo ha elegido a la directiva, es un honor para mí, es un honor tener estos concejales”.
Arias terminó su discurso con un agradecimiento a Rafael Tata Quispe, con quien formó la alianza e impulsó el proyecto por el Bien Común, Somos Pueblo.
El acto
La primera autoridad en dar las palabras solemnes en el acto fue el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, quien recordó el trabajo sacrificado durante la campaña y anunció que el ente deliberante será fiscalizador de la gestión edil, pero que apoyará los proyectos que impulse.
“A nuestro alcalde, le garantizamos que aquí encontrará un Concejo que realizará su rol de fiscalizador a su gestión. Seremos “conanas”, pero también apoyaremos las propuestas que hizo en la campaña que buscan el bien común para todos. Juntos construiremos una La Paz en paz, justa y duradera”.
Luego dio su discurso el alcalde saliente, Luis Revilla, quien le expresó los mejores deseos de éxito a Iván Arias y aseguró que “si le va bien a él le irá bien a la ciudad”.
La exautoridad señaló su pleno convencimiento de que los planes y proyectos ofrecidos serán cumplidos por el Alcalde en beneficio de los paceños.
A la ceremonia asistieron diplomáticos, representantes de organismos internacionales, representantes de colegios de profesionales, organizaciones sociales, exautoridades municipales y organizaciones representativas de La Paz, entre otros invitados.
Luego del acto, el Alcalde e invitados presenciaron un desfile de sus seguidores.