La Alcaldía de La Paz no puede otorgar catastro a un ciudadano que no es propietario de un predio que en realidad pertenece a la ENFE
AMUN/26-06-24
Una argumentación escrita es la que presentará el alcalde Iván Arias a la Fiscalía Departamental de La Paz, para demostrar que no es posible entregar un certificado catastral a un ciudadano que dice ser dueño de una propiedad que en realidad le pertenece a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
La información fue proporcionada por el propio burgomaestre paceño tras salir de la declaración informativa que brindó la mañana de este miércoles.
“Nosotros vamos a presentar la justificación de cómo no podemos dar a un señor un derecho propietario que no le corresponde. Entonces esperemos que la Justicia, después de la argumentación escrita que entregue, no incurra en error y no nos obligue a dar un título que no corresponde. Vamos a presentar una declaración escrita fundamentando todo esto”, dijo el alcalde a la salida de la Fiscalía Departamental de La Paz este miércoles.
La primera autoridad edil de La Paz puntualizó que el terreno del cual dice este ciudadano ser dueño, fue reclamado por la ENFE como propietaria del mismo. Dado que la Alcaldía rechazó la solicitud de otorgación del certificado catastral, esta persona interpuso un Amparo Constitucional para lograr que la comuna le extienda el documento.
Esta es la razón por la que el alcalde Arias fue citado a la Fiscalía, por un supuesto “incumplimiento de deberes”. “Este es un problema del que hay muchos, este es un bien público, porque la ENFE todavía sigue siendo entidad pública. Se entran y se apropian y quieren que uno les dé título, pero la ENFE ha interpuesto un recurso y nosotros no podemos dar eso mientras los otros señores no demuestren que eso les corresponde”, añadió el Alcalde.
///