AMUN /5-10-23
El alcalde Iván Arias posesionó este jueves al Comité de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de La Paz para las gestiones 2023-2025 y en la oportunidad les propuso crear nuevos liderazgos que asuman los retos a tomar con una mentalidad distinta donde prime el bien común, el amor y la reconciliación.
El nuevo comité está conformado por 41 estudiantes de diferentes centros educativos de La Paz que fueron elegidos a través de una convocatoria pública y un proceso de selección entre 220 postulantes en un acto realizado el 30 de septiembre pasado.
“Este Comité de niños tiene que ser el impulsor de una nueva forma de ver y de pensar, no quiero ver líderes que odien y que fomenten la división o el racismo”, dijo el alcalde Arias en sus palabras de circunstancia tras posesionar a todo el comité.
“La posesión de este comité tiene que orientar sus contenidos a formar un liderazgo diferente, que no se base en el odio, la venganza y confrontación”, aseveró Arias a tiempo de señalar que se debe inculcar este tipo de valores en la juventud, donde los niños, niñas y adolescentes “sientan las raíces de este nuevo liderazgo” porque de lo contrario se perderá el tiempo dado que “formaremos personas que hacen lo mismo” cuando lo relevante es forma gente “que piense en el bien común de la patria”.
En representación de los 41 niños, niñas y adolescentes posesionados por el alcalde Arias, el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, entregó credenciales a cuatro miembros del nuevo comité: Ian Fernández, Camila Vargas, Stephany Rodríguez y Samuel Yujra.
El Comité de Niños, Niñas y Adolescentes de La Paz fue instituido por primera vez en 2019 y tiene una vigencia de dos años. En el acto de posesión de la nueva directiva, Alcoba recordó que la conformación de este comité responde a normativa nacional, departamental y municipal.
“En la norma se señala la obligatoriedad de cumplir con este proceso, con el objeto de que esas voces sean escuchadas, puedan intervenir y juntos planificar la gestión municipal para evitar esa figura adulto céntrica y escuchar sus voces para que la planificación de la ciudad y que sus necesidades sean atendidas como, por ejemplo, cómo ve un niño un parque”, dijo Alcoba.
Para cumplir con este propósito, la Alcaldía de La Paz trabaja de manera coordinada con instituciones aliadas ligadas al tema de la preservación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como ser: ACT2gether Latinoamérica, Aldeas Infantiles SOS, Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), Educo y la Fundación Alalay.
En representación de la Red Interinstitucional para la Promoción del Ejercicio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de La Paz, Tatiana Quiroga Flor, agradeció a la Alcaldía de La Paz por tomar en cuenta los derechos de los niños y hacer escuchar sus voces.
“Las sociedades más justas toman en cuenta los derechos de los niños, agradecer por tomar este desafío desde tan chiquitos para aportar a nuestro país, tener una gestión de mucho diálogo, de corazón a corazón, la energía que siempre nos dan y que los adultos estamos aprendiendo”, dijo Quiroga.
En representación a los miembros del comité saliente, Elena Batuani, reconoció que cuando entró al comité hace dos años no tenía mucha expectativa de lo que iba a hacer, pero con el tiempo “se ha vuelto una parte fundamental de mi crecimiento personal, he abierto los ojos a los derechos de los niños”.
///