Alcalde pide diálogo y bajar los ánimos ante llegada de cocaleros el lunes

24
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto:AMUN
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/18-09-22

El alcalde Iván Arias pidió este domingo al Gobierno y a la dirigencia cocalera, que anunció para este lunes la llegada de sus bases al centro paceño, sentarse en la mesa de diálogo, actuar con sentido común, bajar los ánimos y evitar enfrentamientos que lo que único que generan es hacer “sufrir a todo un barrio” de la ciudad de La Paz.

“Yo pido, ruego que todo sea en paz, cómo han prometido, que sea una marcha en paz; este es un conflicto que se podía haber solucionado aplicando la ley, haciendo respetar la ley, pero a veces la ley es lo de menos y lo que interesa son los intereses particulares y ahí estamos enfrentándonos, haciendo sufrir a todo un barrio, teniendo heridos; pongamos un poquito de sentido común”, dijo Arias en Panamericana.

Cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el grupo del dirigente masista Arnold Alanes, por separado, anunciaron que arribarán a La Paz este lunes con masivas movilizaciones. Los primeros en demanda de la liberación de su líder, Freddy Machicado, y el funcionamiento de un solo mercado legal de la coca. Y, Alanes anunció que marchará para “limpiar la imagen de los cocaleros”. El Gobierno anunció que ninguna marcha llegará al centro paceño.

“Pongamos un poquito de patriotismo para arreglar y enmarcarnos en la ley; espero y ruego que mañana (lunes) no se llegué a niveles de violencia, que no se llegue a la confrontación, eso es lo que menos deseamos”, insistió Arias.

El alcalde Arias también pidió al Gobierno dejar la persecución política y el encarcelamiento porque generan confrontación. “Y los que han optado por el camino de la persecución, el encarcelamiento, eso en vez de generar espacios de diálogo, están generando espacios de confrontación”, aseveró.

Arias, en su calidad de principal autoridad del municipio de La Paz, pidió a todos los sectores bajar los ánimos y buscar soluciones dialogadas. “Pido a los señores involucrados, por favor, bajar los ánimos, que se pongan a pensar en el bien común, pensar en que siempre se puede dialogar y se puede encontrar soluciones que satisfagan a todos”, afirmó.

El burgomaestre, que al mediodía de este domingo se trasladó a la capital cruceña para la ch’alla del pabellón “La Paz en paz” en la Expocruz y firma de un convenio, dijo que retornará este lunes a primera hora del día para hablar con vecinos y cuidar la ciudad de posibles daños al ornato público.

///

Deja un comentario