AMUN/18-08-23
El alcalde Iván Arias pidió este viernes a los padres de familia y a las 19 estudiantes intoxicadas el jueves en la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa con una sustancia desconocida que aporten a la investigación para identificar a los responsables de lo ocurrido, después del desfile y la hora cívica que se realizaba por el Día de la Bandera.
Arias catalogó el caso como “oscuro” y aseguró que no es “guardando información” que se va a proteger a las estudiantes, con edades entre 12 y 18 años, que sufrieron descompensaciones en su salud, por lo que fue necesario trasladarlas la tarde del jueves a los hospitales municipales de Los Pinos, La Merced y Cotahuma a través del servicio de ambulancias de La Paz Auxilio 167.
“Esto es un caso oscuro, es un caso que pone en peligro la vida de las niñas, hay una intencionalidad siniestra, son pura mujeres, el colegio es mixto, son solo mujeres las afectadas y pido a los padres, pido a las niñas que no es guardando el secreto que vamos a proteger a nuestras niñas, hay las instancias que van a proteger a las niñas pero digan la verdad, tenemos que descubrir quién está detrás de este atentado”, sostuvo Arias, en conferencia de prensa este viernes.
El burgomaestre mandó un mensaje a los padres de familia de las menores para que brinden información. “No es papás diciendo: cállate, que no se enteren, no, esto pudo terminar mal, anoche estábamos muy preocupados de una niña que tuvo que ser tratada porque presentaba un caso muy grave, se la ha logrado sacar y ahora se recupera”, detalló Arias.
El jueves, por llamado del Centro de Salud de Mallasa, tres ambulancias municipales trasladaron a las 19 estudiantes intoxicadas con una sustancia desconocida para que reciban atención médica y se realizan estudios de laboratorio para determinar la causa de las descompensaciones que sufrieron tras el desfile cívico.
La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, manifestó su extrañeza por el “pacto de silencio” al que decidieron acogerse todas las estudiantes. “Parecería que hay un pacto de silencio y también algunas otras compañeras que no han sido afectadas nos han reportado que ellas han decidido no denunciar qué ha pasado”, dijo la autoridad consultada por los periodistas.
En ese marco, el alcalde Arias enfatizó que para facilitar la labor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), urge saber qué es lo que han consumidos las niñas y adolescentes, por lo que reiteró su pedido a que padres e hijas den información.
“No es guardando, no es ocultando que vamos a proteger a nuestras hijas, es recurriendo a nuestras autoridades, en este caso a la Secretaria de Desarrollo Social, que ellos tienen todo para guardar la protección de las personas. No vemos apoyo por parte de las niñas, ellas dicen: no, no vamos a decir nada y los padres están también sometiéndose a esta misma lógica, les pedimos que hablen”, dijo el burgomaestre.
///