AMUN/20-06-22
El alcalde Iván Arias reflexionó este lunes sobre el cuidado de la Madre Tierra y el medioambiente a tres días de celebrar la noche de San Juan, para lo cual pidió a los defensores de la Pachamama o Madre Tierra que sean “consecuentes” con su discurso de cuidar la tierra y evitar prenderle fuego, tal como ya ocurrió el pasado fin de semana en Chuquiaguillo y Pura Pura, donde “personas inescrupulosas” prendieron fuego en los cerros.
“Pido a la ciudadanía por ese pachamamismo que profesamos, ese pachamamismo que dice respetar a la Madre Tierra, no permitamos meter fuego”, dijo el alcalde Arias, durante el lanzamiento de la campaña denominada “La Paz Respira” por San Juan que engloba un conjunto de acciones preventivas antes, durante y después de “la noche más fría del año”.
Para Arias, debe haber conciencia y consecuencia en el cuidado del medioambiente, porque si como sociedad se promueve el cuidado de la Madre Tierra, no tiene ningún sentido que después de celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico, dos días después se queme la propia tierra que se dice cuidar.
“Mañana (martes) vamos a recordar el día de la Pachamama, le vamos a rendir culto al sol y a todo lo que significa y espero que esa conciencia nos ayude a que preservemos los bosques y no le metamos fuego, porque si no es cuento, mucho pachamamismo, mucho jallalla a la Pachamama para al día siguiente estemos metiéndole fuego”, reflexionó Arias.
La primera autoridad de La Paz enfatizó que se debe actuar con conciencia y dar vida, más que muerte a la naturaleza. “Seamos conscientes, consecuentes, es por eso que este cerillo, que puede dar vida, que nos salvó y nos alimenta, que no se use para matar, generar dolor y desgracias en nuestra ciudad”, añadió Arias, a tiempo de presentar al personal edil y de Bomberos Antofagasta que trabajará la noche de San Juan en los controles de incendios y fogatas.
En la misma línea del alcalde Arias, la bombera voluntaria, Carmiña Paz, recordó que los bomberos voluntarios trabajan los 365 días del año para prestar auxilio y dar un servicio a la comunidad, por lo que solicitó conciencia a la ciudadanía para que no incurra en hechos que puedan provocar daño al medio ambiente, a los bosques y a la tierra.
“Son muchos los problemas que abordamos como bomberos voluntarios, sin embargo, la parte del área forestal, la parte de quemas en esta época hacen que el trabajo nuestro de cada día sea cada vez más arduo y duro”, dijo Paz en relación a la tendencia que existe en invierno de incrementar las quemas indiscriminadas, sobre todo en cerros colindantes a la ciudad.
Paz explicó que como bombera está lista a prestar un servicio y ayudar a la ciudadanía, pero pidió que se actúe con conciencia en San Juan, “no solo por el medio ambiente”, sino por la cantidad de recursos humanos que se necesitan para apagar un incendio que puede evitarse si se actúa con responsabilidad. “El fin es evitar tragedias” añadió la bombera voluntaria.
///