El alcalde pidió en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno que la Fiscalía acelere las investigaciones del robo de asfalto en Emavías. Foto: AMUN.

AMUN/23-05-23

El alcalde Iván Arias pidió a la Fiscalía de La Paz acelerar la investigación del robo de los 93 turriles de cemento asfáltico de las instalaciones de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), para determinar autores y responsabilidades. Sin embargo, dijo, a más de una semana del hecho lamentó que no se llame a declarar a los funcionarios municipales sospechosos.

“Esperemos que el fiscal asignado y los investigadores aceleren el proceso porque ya el tema lo hemos pasado a la Justicia”, informó el burgomaestre, quien aseveró que los datos investigados por la Municipalidad al respecto ya fueron enviados a la Fiscalía “para que ellos nos ayuden prontamente y este tema no pase como cualquier cosa”.

Arias recordó que en las imágenes que circulan de la madrugada del sábado 13 de mayo se aprecia el ingreso de volquetas para retirar el asfalto de Emavías, esto sin violencia alguna. “Entonces (el lunes) me muestran las primeras imágenes y quedo atónito, donde los camiones entran, las grúas entran; cada turril pesa 200 kilos, tiene que ser una maquina especial”, expresó Arias en entrevista con Red Uno este lunes en la noche.

Arias dijo que tras anoticiarse del hecho el lunes (15), por el entonces gerente general de Emavías, Mauricio Berdeja, pidió sentar la denuncia ante la fuerza anticrimen, porque era evidente la participación de funcionarios de la empresa, acelerar las investigaciones y poner a disposición su cargo.

“Quedé impactado y le dije: ‘tienes que ir a sentar la denuncia ahora, porque esto demuestra que es gente de Emavías’. Y para evitar que las investigaciones tengan tropiezos, le pedí al gerente que ponga su cargo a disposición o que, si no, le haríamos renunciar mediante el directorio y él lo entendió, me dijo: ‘Alcalde yo me retiro”, sostuvo Arias.

Informó que actualmente son cuatro funcionarios municipales involucrados. “Dos que llevan las grúas y dos que habían llamado (a seguridad), pero aún no fueron llamados a declarar, pese a haber pasado una semana del hecho; esto bajo el argumento del levantamiento de elementos”.

“La Fiscalía ya tiene todo eso, deberían llamarlos a declarar, pero dicen que están levantando elementos. Ya pasó una semana. Yo estoy muy preocupado y le pido a la Justicia que juegue su papel, yo creo que lo va a hacer”, dijo el burgomaestre.

El robo de 93 turriles de cemento asfáltico de Emavías, con volquetas para retirar el asfalto, representa un daño económico de 149.079 bolivianos para el municipio paceño.

///

Deja un comentario