Alcalde participa de la forestación del exrelleno de Mallasa y convoca a salvar La Paz y el planeta

290
El alcalde Iván Arias, con pala en mano, procede a cavar una porción de tierra para luego colocar una planta. Foto: AMUN.

AMUN/21-04-23
El alcalde Iván Arias participó este viernes del Día Internacional de la Madre Tierra, en la forestación del exrelleno sanitario de Mallasa, y convocó a la población a salvar las áreas verdes del municipio paceño de los loteadores y con ello también salvar el planeta.

“Podemos defender el planeta en nuestro propio territorio, en nuestro propio espacio. A veces los paceños no tenemos conciencia y por eso plantar este árbol para que esta zona y todos nuestros valles sean cada vez más lindos. Pido que salvemos el planeta salvando a nuestro municipio, conociendo nuestro municipio, valorando nuestro municipio”, enfatizó el alcalde Arias, en la forestación del exrelleno que se efectuó este viernes por la mañana.

Asimismo, destacó que la forestación de esta área municipal está dirigida a evitar su avasallamiento y preservarla como un área verde, que además comparó con el Urubó de la ciudad de Santa Cruz.

El alcalde Iván Arias se dirige a los asistentes al acto. Foto: AMUN.

Arias afirmó que al consolidar el exrelleno como un área forestal también permitirá ejecutar el proyecto de construcción de la ruta del Bicentenario de Mallasa. “Esta actividad es para consolidar un área verde, es para fortalecer un área verde y evitar que los loteadores se entren. Aquí atrás ya tenemos problemas porque como ya no es relleno dicen que como va hacer un terreno tan vacío y esta actividad nos va a ayudar a preservar”, manifestó.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Galindo, contó que hace 10 años, en ese sector había toneladas de residuos sólidos y hoy se convirtió en un área verde, además un ejemplo de lo que se puede hacer por la ciudad y el planeta en materia ambiental.

Allí se restauró el ecosistema y se creó un lugar donde los seres humanos pueden vivir y también divertirse, manifestó la autoridad ambiental de la Alcaldía de La Paz.

“Ahí estamos en un lugar realmente simbólico este es el exrelleno de Mallasa imagínense que hace más de 20 años había toneladas de basura y miren cómo está. Es una muestra de que puede hacerse mucho con ingeniería ambiental, con tecnología, con conocimiento y más que todo con ganas y con responsabilidad”, remarcó Galindo.

El momento en que Arias se dispone a realizar el plantado. Foto: AMUN.

En tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jarahn Hillsman, destacó la forestación en el ex relleno sanitario de La Paz, ya que una de las acciones para proteger el medio ambiente es plantar árboles.

“Tenemos que vivir, tenemos que comer, tenemos que trabajar, pero hay una manera que podemos hacerlo mejor y uno de ellos es este tipo de proyectos de plantar árboles, pensar en cómo se mueven los vehículos, los teleféricos, todas esas cosas juntos, es una manera de reducir el impacto global de lo que es la vida normal de los seres humanos”, manifestó el diplomático.

Durante su intervención, el burgomaestre paceño agregó que el municipio de La Paz es diverso ya que tiene dentro de su jurisdicción áreas urbanas y rurales, por lo que el municipio paceño es “rico en diversidad ecológica y en diversidad productiva”. En La Paz existe altiplano, valle y trópico, dijo.

Ante esta diversidad, pidió defender la jurisdicción municipal de la “voracidad turística de algunos operadores comunarios”, del intento de expandir áreas de plantaciones de coca y búsqueda de oro en los ríos paceños. Pidió a la población conocer el municipio de La Paz y sobre todo a los jóvenes ambientalistas.

Las autoridades ediles observan cómo está el exrelleno sanitario de Mallasa. Foto: AMUN.

“La minería está avanzando de una manera impresionante dragando ríos. Ya han agotado los ríos que tienen en la región de Tipuani, Mapiri y están entrando a nuestro municipio. Nuestro municipio no tiene plantaciones de coca, ya las tierras de Coroico y otros lugares han sido agotadas y están buscando expansión”, reveló la autoridad edil.

En este acto participaron también el director de Áreas Protegidas, Bosques y Cambio Climático, Gonzalo Ontiveros, la presidenta de la Fundación Raíces y esposa del alcalde Arias, Mercedes Butrón, el director de la Fundación Raíces, Sergio Pasten y voluntarios ambientalistas.
///

Deja un comentario