Alcalde llama a “unir voluntades” en la lucha contra la violación, abuso sexual y estupro

77
El alcalde Iván Arias pidió este miércoles instó a luchar de forma conjunta contra la violencia sexual. Foto: AMUN.

AMUN/9-08-23

En el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, el alcalde Iván Arias convocó este miércoles a “unir voluntades”, en la lucha contra la violación, abuso sexual y estupro, sin caer en el “amarillismo y la morbosidad”.

“Nuestro compromiso es incondicional. Nuestro compromiso para trabajar en ese tema es día a día y cuanto más sumemos, muchísimo mejor. Solos no lo podemos hacer, tenemos que unir voluntades y nos vamos a sumar a todas las actividades”, afirmó el alcalde Arias al recordar el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

La autoridad municipal también pidió a los medios de comunicación sumarse a la causa de la lucha contra la violencia sexual contra la niñez y adolescencia, pues dijo que para ello se debería presentar la información sin caer en el “amarillismo y la morbosidad”.

“También en los medios hay también mucho amarillismo, que muestran toda la escena del crimen y muchas veces pasa ya de la información a la morbosidad, y eso no contribuye al combate (de la violencia sexual). El amarillismo al momento de abordar este problema lejos de combatirlo, perjudica y por supuesto el acceso indiscriminado a las redes nos está perjudicando”, reflexionó.

Para el burgomaestre hay tres causas para la comisión de los delitos de violencia sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes, como: el machismo, el adulto centrismo y el acceso masivo y sin control a las redes sociales.

La primera es el comportamiento machista que aún existe en el país y que hace creer a los varones que son superiores a las mujeres. “El machismo, es una cosa en la que caemos muchos. Partimos del criterio que los hombres somos superiores, mejores, somos más dotados que las mujeres. Por eso la mayoría de los casos de violación es a mujeres”, dijo Arias.

La segunda causa se refiere al adulto centrismo “porque creemos que solo los adultos tienen derechos y los niños pueden aguantar, se van a olvidar, se va a solucionar”, manifestó el alcalde de La Paz.

A estas dos causas se suma la escasa prevención y masivo acceso a redes sociales sobre todo de los niños y adolescentes. “La pornografía está ahora a disposición. Los padres no hacen control, los compañeros de curso comparten”, dijo preocupado Arias.

La reflexión fue expresada por el alcalde de La Paz tras conocer que en 2022, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a través de la Línea 156 atendió 532 denuncias de violación, abuso sexual y estupro en contra de niños, niñas y adolescentes. Mientras que en el primer semestre de este año, la Alcaldía recibió 223 denuncias y de las cuales 81 obtuvieron sentencia.

Asimismo, el trabajo de los funcionarios municipales de la Red 156, fue destacado por el alcalde Arias y felicitó a los funcionarios que mañana, tarde, noche y de madrugada atienden los pedidos de auxilio de las víctimas de violencia.

“Me quedo impresionado por el trabajo que realizan. No hay hora, día que estén recibiendo pedido de auxilio, es un trabajo silencioso, poco valorado, que los compañeros y compañeras hacen. Están a las 02:00 y 03:00 recibiendo llamadas”, destacó Arias.

///

Deja un comentario