jueves, febrero 22, 2024

Popular

Alcalde inspecciona Valle Metropolitano donde hay “deslizamiento activo” e informa que hay trabajos de mitigación

AMUN / 11-11-23
Junto a vecinos y técnicos ediles, el alcalde Iván Arias inspeccionó este sábado por la tarde el Valle Metropolitano, una de las ocho zonas donde hay “deslizamiento activo” en el macrodistrito San Antonio. Recordó que hay cuatro tipos de monitoreo que se realizan desde hace más de dos años y se realizan trabajos de mitigación en el área de riesgo.


“Nosotros tenemos que prever esta situación, hemos estado trabajando. Los técnicos nos han dicho: ‘Se está moviendo, tenemos que advertir a los vecinos’. Ustedes tienen que saber por dónde salir, cuáles son las rutas de escape en caso de suceder algo así, Dios quiera que nunca pase, pero tienen que saber”, explicó Arias a los vecinos, después de mostrar en un mapa los trabajos realizados dentro de las 22 hectáreas con alta probabilidad de deslizamiento.


Este viernes, la Alcaldía de La Paz explicó el “riesgo muy alto con probabilidad de deslizamiento” en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio. El grado de afectación en Santa Rosa de Callapa es de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.


Arias y el equipo técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) fueron este fin de semana hasta Valle Metropolitano. Constataron rajaduras considerables en al menos tres habitaciones de una vivienda, sala, dormitorio y baño.


La vecina mostró las hendiduras al burgomaestre, al secretario de la SMGIR, Juan Pablo Palma, y al equipo técnico. Escucharon el testimonio de una vecina que vive en anticrético y la propietaria no le devuelve el dinero desde hace años.


Alcalde de La Paz escucha a los vecinos


Al salir del predio, los vecinos de Valle Metropolitano se reunieron con Arias y las autoridades municipales, quienes detallaron los trabajos de monitoreo y mitigación en el sector desde hace más de dos años. Recordaron que determinaron la probabilidad de deslizamiento tras cuatro tipos de monitoreo en 15 puntos de las 22 hectáreas de las ocho zonas de San Antonio.


Palma explicó que se realizaron medidas de mitigación, como la reducción de carga en la parte superior del talud ubicado en la Urbanización Cervecería y Valle Metropolitano, ya se retiraron 42 mil toneladas de tierra en 498 volquetas; la construcción de embovedados; y obras de estabilización y de control hidráulico.


“Hemos hecho la conducción de los ríos Kiswaras I y II hasta la confluencia con el río Kachuañajahuira donde se realiza el embovedado para estabilizar el sector mediante encause del río”, acotó el burgomaestre paceño.


Tras identificarse el escenario de riesgo en estas ocho zonas, la Alcaldía de La Paz declaró Alerta Naranja en el sector el 21 de julio de 2023 y el 11 de agosto se declaró Situación de Emergencia a través de disposiciones municipales y publicaciones en diarios de circulación nacional.


Tras un par de horas, Arias se fue del lugar después de rezar el Padre Nuestro para que en ese sector no ocurra ningún desastre.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...

Modernización y conectividad para los turistas en el Valle de la Luna

AMUN/21-02-2024En un esfuerzo por potenciar la experiencia turística y...
A %d blogueros les gusta esto: