AMUN/27-10-23
El alcalde Iván Arias inspeccionó la mañana de este viernes los trabajos de revitalización de la plaza Abaroa, donde constató que las obras tienen un avance del 25% y anunció que a la culminación de las labores dejará de ser un espacio oscuro, descuidado e inseguro, pues está diseñado para darle mayor luminosidad y mejorar todos sus espacios de esparcimiento.
“Estamos inspeccionando esta área, esto forma parte de la Ruta del Amor, esta obra, la plaza Abaroa, hasta ahora es un lugar oscuro, en la noche da miedo, los juegos estaban deteriorados, la plaza deteriorada, no podíamos usar la fuente porque el agua se filtraba, entonces estamos en una intervención total”, dijo Arias, a tiempo de señalar que el avance de las obras civiles “están en un 25%”.
La intervención de la plaza Abaroa se inició el 4 de agosto pasado con los trabajos ejecutados sobre una superficie de 12.532 metros cuadrados. Las obras contemplan el cambio total del piso, el arreglo del área de recreación infantil, la habilitación de un parque canil, colocado de barandas, renovación total de las luminarias, entre decorativas y de alumbrado público, un mural de la historia de la Guerra del Pacífico, el ensanchamiento de aceras de la calle Belisario Salinas, la intervención del monumento a Eduardo Abaroa y la mejora de las jardineras.
“De aquí a enero o febrero máximo del próximo año usted va a ver una plaza totalmente remozada, verde, con mucha luz, con mucha agua, vamos a ampliar este espacio de los niños y también tiene un lugar para nuestras mascotas, de tal manera que de esta plaza va a poder disfrutar la gente, va a poder estar en el día y la noche”, destacó el Alcalde, quien recordó que le puso el nombre de “la plaza de la luz”, dado que las luminarias que serán instaladas en este espacio serán LED.
Arias también señaló que no se permitirá el parqueado de movilidades en las vías que colindan con la plaza y que se ensancharán las aceras para permitir que las actividades económicas puedan aprovechar el espacio para ofrecer sus servicios los sábados y domingos.
“Será la plaza del a luz, del amor y la luz, que forma parte de otras intervenciones, mejorar el acceso, que los negocios que están allá en la tarde los sábados y domingos puedan sumarse y sacar sus productos ahí. Para eso vamos a ampliar la acera y no cortar la circulación de autos para evitar el parqueo”, añadió.
El burgomaestre destacó que la fuente de la Plaza Abaroa está hecha en base a piedra comanche por lo que se prevé mantener la parte patrimonial de la misma y retornar al “diseño original” de todos los espacios que la componen.
///