Alcalde inspecciona construcción de pilotes en zona San Martín

8
El alcalde Iván Arias en Bajo San Martín, donde se construyen 57 pilotes para estabilizar el lugar. Foto: AMUN

AMUN / 26-04-22

El alcalde Iván Arias inspeccionó este martes los trabajos de construcción de 57 pilotes en la zona de Bajo San Martín, donde también se monitorea, con uso de equipo moderno, posibles movimientos de tierra en un área donde hubo deslizamiento en años pasados.

“De esta manera los técnicos tomarán las decisiones acertadas en función de aquella información y aquella tecnología pionera de monitoreo, y que por primera vez se usa en La Paz”, afirmó el alcalde Arias, en su visita de inspección técnica a Bajo San Martín, ubicado en el macrodistrito Cotahuma.

En marzo, el director de Resiliencia Municipal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos SMGIR, Durval Párraga, informó que el equipo se llama Inclinómetro, de reciente adquisición, y es utilizado para alertar posibles deslizamientos. “Este equipo está provisto de sensores electrónicos de alta precisión que los instalamos en el terreno a profundidad de 20 a 30 metros o lo que requiera la zona de alto riesgo, con el propósito de realizar medidas periódicas para controlar desplazamientos laterales”, dijo entonces.

Arias informó que se realizan trabajos de estabilización en la zona San Martín con 57 pilotes, algunos de hasta 43 metros de profundidad. “Estamos aquí a pedido de la concejala Lucía Mamani, quien nos pidió una inspección para ver como se está tratando esta falla en San Martín, que nos ha puesto en zozobra durante mucho tiempo porque si se mueve esta masa y aquella (dijo apuntando espacios de tierra), se nos puede llevar todo”, dijo.

Agregó que hace un seguimiento a la construcción de 57 pilotes. “Se van a poner pilotes inmensos de 30 y 40 metros de profundidad, y quiero transmitir a los compañeros de San Martín y de todos los barrios de esta parte, de arriba y abajo, que estamos trabajando seriamente y quiero ratificar que estamos haciendo un buen trabajo”, añadió.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, que se constituyó en el lugar, informó que se supervisa el avance de obras. “Estamos en una inspección con el Alcalde, la concejala Lucía Mamani, que es de este sector, con el equipo técnico de la Secretaría de Riesgos y con la empresa contratista”, informó.

Explicó que la construcción de los 57 pilotes es una obra que considera tres líneas de pilotaje con más de 30 metros de profundidad, en algunos casos, y un sistema de galería filtrante para la recuperación de aguas subterráneas. “Creemos que con eso la zona va estar debidamente estabilizada”, aseguró. Con relación al monitoreo en Bajo San Martín, Palma informó que se instalaron cinco puntos que permiten tener un control antes, durante y después de la construcción de los pilotes.

A su turno, la concejala Lucía Mamani manifestó que se trabaja para que la ciudadanía del lugar esté tranquila. “Los  nuevos pilotes que se están armando en la parte baja,  que abarca tres calles, cada uno tiene una profundidad de 30 a 40 metros, el más profundo es de 43 metros, se está haciendo previa verificación con un monitoreo que tenemos aquí que es para detectar algún movimiento temprano que haya en este sector”, dijo Mamani.

“Tanto en Alto y Bajo San Martín, como las otras zonas aledañas, están siendo bien resguardadas y como concejala asignada al macrodistrito Cotahuma estoy verificando y haciendo seguimiento para ver en qué consiste el trabajo, porque debo precautelar la seguridad de la ciudadanía”, aseguró la concejala.

///

Deja un comentarioCancelar respuesta