AMUN/22-08-23
Con una wajt’a ofrecida a la Pachamama en el mes de la Madre Tierra, el alcalde Iván Arias inició este martes, de manera oficial, las obras de reparación de la bóveda del Río Choqueyapu, entre el Playón A del Parque Urbano Central (PUC) y el mercado Camacho, con una inversión de 4,2 millones de bolivianos y estarán concluida en los próximos 130 días.
Antes del encendido de la mesa tradicional, Arias realizó una inspección (ingreso) a la bóveda acompañado por personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y periodistas. Dirigentes y gremiales de Fenaena, de la Feria de Navidad y de la Federación Departamental del Casco Urbano Central participaron del acto de inicio de obras.
“¿Por qué hemos empezado por aquí (en el Playón A del PUC)?, porque había una promesa con Fenaena, con los feriantes de Navidad, de que debíamos habilitar para diciembre y efectivamente las obras las vamos a hacer en 130 días. En diciembre vamos a entregar las obras comprometidas gracias al trabajo de más de 30 obreros que están ahí adentro (de la bóveda) trabajando”, dijo Arias en sus palabras de inicio de las obras.
En medio kilómetro, los trabajos de intervención se realizan en 14 puntos donde hay deterioro. En esos lugares del embovedado se realiza la reparación de muros y la base (piso) dañados con el reemplazo y reposición de piedra sillar. Se colocan piedras de 40×50 y 20×20, juntadas con mezcla de cemento.
El burgomaestre pidió a los feriantes que cuando se concluyan los trabajos de refacción se les brinde un apthapi “no al Alcalde”, sino a los trabajadores que realizan la reparación de la bóveda del Choqueyapu, los que “arriesgan sus vidas” en los trabajos que efectúan.
“Esta obra es importante y la tarea de este Alcalde, y de todo el equipo que me acompaña, es pensar en el bien común, a nosotros la politiquería barata de la gente que dice que ‘no hacemos nada’, no nos importa”, añadió Arias.
En la oportunidad el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, recordó al escritor Antonio Díaz Villamil, quien en su texto narró la historia del tesoro del Río Choqueyapu e hizo una comparación con las personas que se encontraban en el acto, dado que el mayor tesoro que puede tener este río son los feriantes que usan la plataforma que están encima para vender sus productos en las ferias.
“El tesoro somos nosotros mismos y el trabajo que podemos tener. Esa leyenda (de Díaz Villamil) nos narra la mezquindad y avaricia y eso es algo que tenemos que combatir para poder construir una La Paz en paz, plasmar el deseo de una La Paz fraterna, con hermandad, ofreciendo lo que único que se puede cumplir”, dijo Palma.
En representación de los feriantes, el ejecutivo de la Federación Departamental del Casco Urbano Central, Rafael Choque, le dijo al Alcalde que la presencia de las feriantes en el inicio de las obras es para “realzar este lindo acto” y agradecer a cada una de las autoridades por el compromiso cumplido. “A todas las autoridades un voto de aplauso porque han cumplido, nuestras directivas están trabajando y el señor Alcalde hizo una inspección previa al inicio de estas obras”, señaló Choque.
En el inicio del acto, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, rememoró cómo en el mes de marzo los feriantes se reunieron con él y con el secretario Palma para acordar el inicio de los trabajos y buscar los recursos necesarios para que la obra se pueda realizar.
“Yo me acuerdo el mes de marzo cuando vinieron a la Secretaría de Culturas y estábamos con el ingeniero Palma, hemos tenido una reunión, un tanto acalorada, donde asumimos el compromiso. Hay un mensaje del Alcalde en sentido de que nunca nos comprometamos a algo que no vamos a poder cumplir y eso estamos haciendo ahora, ese día hicimos un compromiso para tener el campo ferial en noviembre”, dijo Miranda
///