AMUN/10-12-23
Este domingo, el alcalde Iván Arias puso la piedra fundamental del inicio de la Superobra de la canalización del río Irpavi ante una masiva concurrencia vecinal que destacó la concreción del proyecto en esta gestión y luego de más de 20 años de espera. La canalización se ejecutará con una inversión de 32 millones de bolivianos.
“La canalización de este río va a beneficiar a las zonas del Distrito 17 y Distrito 18. Eso es trabajar hermanadamente, esa es la labor que tiene que hacer un gobernante”, afirmó Arias, después de caminar desde el lugar denominado Vertederos de Epsas (zona Sur) hasta el puente peatonal de Callapa (San Antonio), donde se realizó el acto central del inicio de obras.
La canalización del río es de más de un kilómetro de longitud, entre el puente vehicular de Callapa, pasando por el puente peatonal de Callapa hasta el lugar denominado vertederos. En ese trayecto el burgomaestre lanzó al río una gigante piedra de mil colores después de ch’allarla, luego ya en el mismo lecho lanzó ollas de barro con champaña en señal de inicio de obra. También participó de un ritual andino de permiso a la Pachamama.
En tanto, los vecinos y dirigentes recordaron que el proyecto fue solicitado hace más de 20 años a las autoridades ediles de entonces, pero se concreta en la gestión municipal del alcalde Arias. “Esta canalización se añoró por más de 20 años y se está cumpliendo con este alcalde Arias, nuestro negrito”, afirmó la presidenta del Sector 7, Victoria Huanca, a tiempo de agradecer a “Dios y al alcalde Iván Arias”.
La obra beneficiará a más de 101 mil habitantes afectados con el desborde de las aguas de este río, que en época de lluvias crece hasta superar el nivel de los muros laterales. “Cuando llueve baja, y eso horada, eso es lo que ha hecho que se caiga, horada (perfora). Pero a medida que lo canalicemos, ya no va a entrar agua y vamos a poner una especie de tranca. Entonces por favor yo le voy a pedir a la empresa (Navla), que nos ayude, que haga bien su trabajo”, enfatizó el Alcalde.
En la caminata y acto central de inicio de obra participaron también los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la subalcaldesa de San Antonio, Gabriela Godoy, además de dirigentes y vecinos de los distritos 17 y 18. En la inauguración de las obras de la canalización, acompañó al alcalde Arias la ingeniera Alison Yáñez, con vestimenta de cholita y funcionaria de la SMGIR.
La canalización se ejecutará en una longitud de más de un kilómetro, entre el Puente Callapa hasta los vertederos de Epsas, además se conecta con el río Aruntaya, explicó el coordinador del Programa Resiliente, Arturo Gallardo.
“Son 32 millones de bolivianos que tenemos invertidos en esta canalización, más de mil metros y tiene recursos del Banco Mundial (BM) y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que está garantizada. Eso es una satisfacción”, dijo el coordinador.
A su turno, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, lanzó 100 globos de color que simbolizan los cien días habían pronosticado a la gestión municipal del alcalde Arias, pero que se mantiene al mando de la Alcaldía de La Paz por más de dos años y medio, con Superobras y Superservicios en curso.
También remarcó que el trabajo de gestión de riesgos que se realiza todos los días es con perseverancia y compromiso hacia la población de La Paz. “Tenemos una Secretaría que gestiona el riesgo con mucho compromiso, con perseverancia y con amor porque no es sólo ir al trabajo, hay que ir a éste sin arrogancia y trabajar con mucha humildad. Tenemos que trabajar con empatía para ser más amables con quienes son menos afortunados”, dijo Palma.
El concejal Jorge Dulon también participó del inicio de obras de la inauguración de la canalización del río Irpavi y destacó la importancia de la obra para la seguridad de los vecinos de los macrodistritos 17 de San Antonio y 18 del Sur.
“Esta obra que, si bien no se ve, no es visible, es sumamente importante para la seguridad ciudadana, para la seguridad de la gente. Así que nosotros, ténganlo por seguro que vamos también a hacer la supervisión adecuada de esta obra. Hay beneficiarios, son más de 101 mil beneficiarios que van a aprovechar positivamente de esta obra”, manifestó.
En tanto, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes; el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Eulogio Aruquipa; el representante del Control Social del distrito 17, Rómulo Alejo Velarde, y la representante del Control Social del Distrito 18, Carlota Zambrana, agradecieron al alcalde Arias por el esfuerzo de ejecutar esta obra de prevención.
“Nuestro agradecimiento por esta Superobra que hemos venido anhelando. Beneficiará a dos distritos dando estabilidad y seguridad a los vecinos”, manifestó Zambrana en el acto de inauguración.
///
El alcalde Arias saluda a los vecinos en la ch’alla por el inicio de obras de la canalización del río Irpavi. Foto: AMUN