AMUN/3-07-23
El alcalde Iván Arias inauguró este lunes el vivero de Pura Pura denominado “Ecoregión Puna” de producción de plantines forestales. En 2.000 metros cuadrados, del macrodistrito Max Paredes, se prevé la producción de 25 a 30 mil plantines anuales de especies forestales nativas e incorporadas para la arborización.
“Me alegra que le den dinamismo al bosque. Hagan de este bosquecillo un lugar referente de la ciudad, hagan del bosquecillo suyo, piensen, sueñen y concreten esto porque nos avasallan por abajo, encima y los costados, y las fuerzas de las subalcaldias son insuficientes, pero la fuerza de la sociedad va a permitir que lo defendamos. Me parece genial que reforestemos”, sostuvo el burgomaestre en el acto de inauguración del espacio.
El secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que “hoy inauguramos un vivero forestal completamente nuevo” y aseguró que “las plantas que se ven van a volver a nuestro hermoso bosque urbano de Pura Pura, que ha sido avasallado en el último tiempo, que ha sido incendiado”.
Entonces, los lugares afectados por tala y quema ilegal del Área Protegida Municipal Pura Pura serán restaurados con especies forestales nativas e incorporadas para la arborización. Galindo informó que tendrá una capacidad de producción de 25 a 30 mil plantines de porte mayor anual ya que cuenta con alrededor de 2.000 metros cuadrados.
“Es una inversión de 760 mil bolivianos, con una capacidad de producción de 25 a 30 mil plantas de porte mayor anual. La infraestructura consta de una oficina para los ingenieros agrónomos, y un cuarto para el cuidador. El vivero tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados, dos almacilleras, espacio para plantas mayores menores y mayores, cuatro áreas para acopio de abono”, detalló Galindo.
Algunas especies nativas que crecerán dentro del vivero para dar vida y colorido al bosquecillo de Pura Pura serán la queñua, kiswara, kantuta, acacia negra, sauce, olmo, álamos, entre otras, indicó Galindo, quien mostró al burgomaestre cada espacio del vivero, algunos lugares ya con plantines acomodados en filas. Posteriormente se cortó la cinta de inauguración de instalaciones de la oficina de los ingenieros y el cuarto de consejería.
El alcalde Arias pidió dinamizar el lugar. “Si le damos un uso a este espacio no solamente será valorado sino será defendido por toda la gente, porque la gente no conoce, cree que es peligroso”, dijo. Sugirió algunas ideas para aprovechar el espacio rodeado de naturaleza que ofrece el bien llamado bosquecillo de Pura Pura.
Desde una ruta ciclística, replicar un deporte extremo que se realiza en Caranavi donde mediante cables se pasa “de árbol en árbol” y hasta crear un espacio en medio de la naturaleza para que jóvenes se reúnan a desarrollar inteligencia artificial, fueron algunas de las ideas que arrojó el burgomaestre. Además, de hacer pactos con universidades y grupos de turismo ecológico.
Ante avasalladores y quemas en el Bosquecillo de Pura Pura, informó que también se consideró la posibilidad de enmallarlo para protegerlo, pero se necesita una inversión aproximada de 50 millones bolivianos.
Por su parte, el coordinador del movimiento Pro Pacha, Guillermo Mallea, indicó que aportaron en la construcción del vivero y fue un trabajo conjunto ya que tienen el fin de proteger y trabajar por las 22 áreas protegidas. De este modo, agradeció la apertura del secretario Galindo a escuchar sus propuestas y proyectos.
“No solo damos nuestro tiempo sino también recursos ya que postulamos a convocatorias nacionales y las hemos ganado”, dijo. El movimiento también colabora en la elaboración de un plan de manejo de áreas protegidas, un plan de biodiversidad, entre otros.
///