AMUN/01-12-21
El alcalde Iván Arias inauguró la noche de este miércoles la Feria de Navidad de Mil Colores, en el Campo Ferial del Bicentenario, ubicado en el Casco Urbano Central, con el compromiso de fortalecerla el próximo año y pidió a los feriantes fumigación completa y uso de barbijos para evitar que se convierta en un centro de contagios de la Covid-19.
“Es una promesa, el próximo año señor Choque (Rafael Choque, ejecutivo de los feriantes), haremos más cositas acá, más infraestructura, algo muy creativo, van a ver todo lo que se ha hecho en la plaza (Tejada Sorzano) a iniciativa de nuestro personal”, dijo Arias, a tiempo de señalar que la Alcaldía de La Paz montó un árbol navideño de 32 metros en plaza Tejada Sorzano como parte de un circuito que conecte a la gente con la feria navideña y viceversa.
Arias dio su discurso inaugural en un escenario que fue armado en la puerta de ingreso a la feria con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, el asesor general Óscar Navarro, y los ejecutivos de la Federación Departamental del Casco Urbano Central Navideño, Alfredo Paredes, y de los Feriantes de Navidad, Rafael Choque.
Al respecto,Arias recomendó a Choque que más que la cámara de desinfección lo que se debe hacer es fumigar todos los puestos de forma completa y periódica, porque es más efectivo. “La fumigación debe ser completa, lo más efectivo señor Choque es la fumigación en los puestos y no quietarse el barbijo y usar mucho gel, alcohol, no para tomar sino para lavar”, dijo el alcalde, quien deseó mucha venta de productos y muchas visitas a la feria este año con el fin de reactivar la economía.
El alcalde de La Paz manifestó su deseo de que la feria sea más espectacular el próximo año para lo cual pidió al secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, crear algo novedoso que sea de alto impacto y que convoque a que la feria sea más visitada.
“Tenemos que hacer alguna entrada espectacular, algo que llame la atención por sí mismo. Hicimos la tea más grande, ahora hicimos el árbol de Navidad más grande que lo vamos a inaugurar y al año quiero que pensemos algo interesante para acá, algo novedoso, alguna estructura vamos a hacer”, añadió el alcalde.
La feria está integrada por 4.800 feriantes que para atender a la ciudadanía se vacunaron en su totalidad. El dirigente Choque informó al alcalde Arias para brindar un buen servicio. “Toda la feria está vacunada, todos tienen carnets de vacunación, barbijos, sanitizadores, fumigadores y se habilitará una cámara de desinfección en el ingreso para que garanticemos la visita de la población, estamos con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, sostuvo que la inauguración de la feria debe ser motivo para que “nosotros hagamos el esfuerzo de reconciliarnos, hermanarnos” y recordar la posibilidad de que “exista amor en nuestra sociedad”.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, invitó a la población a participar de esta feria que, entre otras actividades, tendrá el día del buñuelo, del churro y una chocolatada para los niños que visiten en la jornada de la Navidad, el 25 de diciembre.
“Felicito (a los feriantes) por la concientización, ya que todos están vacunados, es una feria bioseguridad que está aprendiendo a vivir en nuestra nueva realidad”, dijo Miranda. La Alcaldía de La Paz prevé que se instalará un punto de vacunación para las personas que lleguen al campo ferial.
Al concluir su discurso, el alcalde Arias llamó a su hijo Iván y le dio un abrazo como expresión de reencuentro y reconciliación de todos los bolivianos en estas fiestas. Posteriormente, cortó la cinta de inauguración de la feria y se encendió un arco de luces artificiales dispuestas para dar la bienvenida a las autoridades, mientras la banda de música Eduardo Caba ejecutaba villancicos navideños.
En el Interior de la feria esperaba una mesa larga con un banquete de masitas, bocaditos y dulces navideños que sirvieron de preámbulo para que la primera autoridad de La Paz haga su recorrido por la feria.
Luego, el alcalde Arias junto a las autoridades lideró una caminata desde el Casco Urbano Central hasta el Mercado Camacho, luego emprendió una marcha por la Av. Simón Bolívar hasta llegar a plaza Tejada Sorzano donde encendió el árbol de Navidad más grande de la ciudad de La Paz.
///