AMUN/25-08-22
¿Cómo salir de un callejón sin salida en La Paz?, se preguntó el alcalde Iván Arias en relación a la dificultades que experimenta el municipio y la respuesta la dio el propio burgomaestre al afirmar que son los negocios inteligentes o digitales, las startups las que marcan el camino a recorrer para lograr desarrollo y superar la crisis económica y la convulsión social.
“Uno dice: ¿cómo hacer negocios en una ciudad tan convulsionada? y ahí viene la respuesta, hoy los negocios que se están desarrollando en Bolivia, los mejores negocios son los que se están desarrollando a nivel de las startups, lo que se llama los negocios digitales, no olvidemos que uno de los mejores startups de Bolivia está en La Paz y acaba de cotizar internacionalmente con 40 millones de dólares”, dijo Arias este jueves en Panamericana.
La visión de la Alcaldía de La Paz está orientada a impulsar los emprendimientos privados a través de la concesión de servicios, la implementación de “campamentos digitales” como el Sillicon Valley, para que se puedan presentar ideas de emprendimientos digitales y también a través de concursos como “Mi Primer Negocio”, el cual fue presentado por Arias el miércoles con la lógica de capacitar e impulsar a 600 jóvenes entre 16 y 35 años para que puedan crear negocios.
La noche del miércoles, durante la presentación de la nueva imagen de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz 2022), el burgomaestre puso de ejemplo la ruta gastronómica que impulsan empresarios de La Paz con el fin de posicionar al municipio internacionalmente.
“Es el desarrollo de negocios inteligentes, la ruta gastronómica, cada vez llegan extranjeros a Bolivia qué dicen qué bien se come en La Paz, los jóvenes empresarios que abren cafés, restaurantes, impulsando aquello, el tema del turismo en La Paz”, relató el burgomaestre a los asistentes en el salón del Jardín Japonés.
Para Arias hay otros proyectos intangibles que pueden utilizarse para promocionar la ciudad, hacerla crecer y generar emprendimientos. Uno de esos intangibles es el clima.
“Estamos acostumbrados a vender la altura, lo que la gente se admira es el sol, tenemos 300 días de sol, tenemos historia, cultura, arte y folklore, estamos moviendo la economía naranja que chorreará a todos y son formas de hacer negocio, formas de salir de este callejón sin salida”, añadió Arias.
Destacó la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder que este año movilizó 170 millones de dólares en muchas manos y que, en adelante, anunció, la comuna paceña fomentará cuatro de las más de 200 entradas folklóricas que hay en la ciudad de La Paz durante un año. “Hay un gran movimiento en bordadores y textilería de mucho, mucho dinero y por supuesto también está el desarrollo inmobiliario”, añadió.
///