A pesar del desafío que representa la magnitud de la Alcaldía, Arias declaró estar comprometido en mejorar no solo los servicios de construcción, sino también la salud, la educación y el ámbito tributario.
AMUN / 30-10-24
En medio de una denuncia de corrupción que destapó una red operativa que se remonta a gestiones anteriores, el alcalde de La Paz, Iván Arias, tomó medidas drásticas para erradicar este fenómeno que afecta a los trámites de permisos de construcción en la ciudad. En su lucha contra este mal, Arias fiscaliza personalmente los procesos administrativos, enfatizando la necesidad de una gestión transparente y eficiente.
«Estoy yendo a las oficinas. Me paro ahí con la gente. A ver este trámite, ¿qué está pasando? ¿Por qué? veinte años, quince años, ¿por qué le han hecho volver quince veces? y los funcionarios no saben explicar», manifestó el Alcalde, evidenciando la falta de respuestas claras en el sistema.
A pesar del desafío que representa la magnitud de la Alcaldía, Arias declaró estar comprometido en mejorar no solo los servicios de construcción, sino también la salud, la educación y el ámbito tributario. «He arreglado mucho el tema tributario que tenemos en la ATM. Estoy arreglando mucho nuestra relación con los barrios. Esta es una materia y la estoy haciendo», afirmó en entrevista con el programa “Piedra, papel y tinta” que se emite por la página web de La Razón.
La red de corrupción descubierta por la administración de Arias involucra a arquitectos e ingenieros con la capacidad de aprobar hasta el 80% de las construcciones en La Paz, quienes, bajo un esquema corrupto, habrían estado pidiendo sobornos a cambio de facilitar los trámites.
«Es un grado de sinvergüenzura mayor. Hemos descubierto una red que operaba como mafia de años, sugiriendo a los ciudadanos contactos y facilitadores para sortear la burocracia», expuso el alcalde.
Como parte de su estrategia de limpieza, Arias tomó decisiones severas, incluso la destitución de autoridades en Planificación, después de recibir confirmaciones sobre las irregularidades en los trámites. «La ley es ambigua y se presta a la interpretación de los funcionarios, lo que ha permitido que el abuso y la corrupción hayan prosperado», reconoció el burgomaestre.
Arias concluyó indicando que, aunque existen frustraciones en este proceso, no pretende eludir la responsabilidad. «Es un fracaso mío, porque sé que es un problema complicado. He decidido involucrarme directamente porque este asunto no puede esperar más», afirmó con determinación.
///