AMN/27-05-2021
El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su preocupación por el incremento de decesos por Covid-19 en el municipio de La Paz registrados esta semana y porque la tasa de mortalidad refleja que los más afectados por la enfermedad son los jóvenes.
“La semana empezamos con cuatro (fallecidos por Covid-19), hoy estamos con siete fallecidos, en 24 horas, esto está subiendo”, dijo Arias. Entrevistado por la Red Uno, el burgomaestre aseguró que los datos sanitarios reflejan una tasa de mortalidad que varía con respecto a otros periodos, cuando los mayores decesos se registraban en grupos etarios de personas mayores o adultos mayores. “Pero ahora los que más mueren son los jóvenes entre 30 a 39 años”, enfatizó.
El lunes, la Alcaldía reportó 219 nuevos contagios y cuatro fallecidos; el martes, los casos bajaron a 189 casos con cinco fallecidos y el miércoles volvió a subir el número de enfermos a 210 y de los fallecidos a siete. Esas cifras, para la primera autoridad de La Paz, refleja una situación “grave”.
Detalló que, según el reporte municipal, no hay espacio en las unidades de terapia intensiva en los dos hospitales municipales. “En el hospital de La Portada hay 57 personas internadas y en el hospital de Cotahuma, 27”, agregó.
“Estamos colapsados, unidades de terapia intensiva (UTI) disponibles, cero”, refirió la autoridad municipal sobre las seis UTI ocupadas en La Portada y las cinco en Cotahuma.
Arias dijo que otro dato que también llama la atención es el deceso de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, afectados por la Covid-19. “Lo que se sigue manteniendo es que los que más mueren son hombres y no las mujeres”, agregó al recomendar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de los contagios.
El burgomaestre de La Paz destacó las acciones preventivas y de autocontrol que cumplen los choferes, gremiales y otros sectores que tomaron conciencia y adelantó que la comuna seguirá con los controles a locales públicos para que respeten el aforo al 50% permitido.
“Nosotros seguiremos haciendo el fumigado y seguiremos haciendo el barrido en locales que no están respetando el aforo de 50% y las otras medidas de seguridad”, puntualizó Arias.
El alcalde de La Paz aseguró que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de este jueves se asumirán decisiones para cuidar la salud de la población, con base a los datos epidemiológicos que reporten El Alto y la Gobernación de La Paz.