AMUN/30-06-22
El alcalde Iván Arias explicó este jueves cómo se elaboró la cartografía actualizada del municipio paceño, entregada al Instituto Nacional de Estadística (INE), a senadores, diputados, asambleístas departamentales y concejales, y anunció que La Paz está “en alerta” porque el Gobierno no convoca a las autoridades ediles pese a las solicitudes formales.
“El INE quiere consolidar (la cartografía desactualizada) contra la ciudad por eso nosotros estamos en alerta. No hemos convocado a la Asamblea de la Paceñidad, pero esto sigue avanzando y realmente es como si no estuviéramos haciendo nada, tienen los mapas por macrodistrito; mentira que La Paz ha decrecido, más bien hay un crecimiento del 33% en los últimos 10 años”, dijo Arias a los parlamentarios nacionales, asambleístas departamentales y concejales paceño, en Palacio Consistorial.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que la comuna paceña entregó información de la cartografía actualizada a los legisladores asistentes. “Se les ha entregado un CD porque se evidencia el trabajo realizado y para que ellos puedan socializar con la población tanto paceña como con la población, con la que ellos trabajan, con las fuerzas vivas, con todos los que están en contacto para que nos apoye como municipio de La Paz y que no se puede repetir los resultados del censo 2012”.
Arias explicó a los legisladores asistentes cómo la Alcaldía de La Paz y el Comité Interinstitucional Censo por La Paz actualizaron la cartografía del municipio y que luego fue entregada al INE, el jueves 23 de junio, y cuáles serían las consecuencias si este ente gubernamental no actualiza la cartografía estadística de cara al Censo 2022 el 16 de noviembre.
“Esta es la figura, el INE insiste en usar la cartografía desactualizada, nosotros decimos no es así, aquí está nuestro trabajo (la cartografía actualizada), que hemos consensuado con la universidad, con informaciones de la Carrera de Estadística de la UMSA y lo tenemos por cada uno de los manzanos”, explicó Arias al mostrar el nuevo mapa donde se evidencia cómo hay nuevos asentamientos, sobre todo en zonas “borde” que limitan con otros municipios, pero que pertenecen a La Paz.
Para el alcalde Arias constituye un peligro la posibilidad que por tercera vez consecutiva se otorgue manzanos censales de macrodistritos como Mallasa a otros municipios, simplemente porque no se actualiza hasta ahora la cartografía del 2012, la cual ya generó pérdida de 226 manzanos que corresponden al municipio y que fueron consignados a otros municipios como Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca.
“La asignación de 226 manzanos censales a otros municipios en el anterior censo de 2012 representó para La Paz una pérdida de 584 millones de bolivianos en los últimos ocho años, dado que los ingresos por coparticipación tributaria y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos se redujeron”, aseveró.
Para Arias este hecho demuestra que La Paz “no es un municipio expulsor de población”, como se quiso mostrar, sino que la pérdida de población se debió a la cartografía desactualizada utilizada en el censo 2012 y porque el INE asignó de manera arbitraria 226 manzanos censales a los cuatro municipios señalados.
Por eso este jueves tanto Arias como la secretaria Rocabado hicieron una explicación técnica sobre cómo la Alcaldía de La Paz elaboró la cartografía geográfica y cómo este instrumento sirve de base al INE para hacer la cartografía estadística.
“Es importante que ustedes tengan esa información porque la ciudad de la Paz es una de las ciudades más avasallada, somos avasallados por todo lado, se dan planimetrías sin respetar que estén los técnicos, se establecen áreas de influencias, se dan permiso sin establecer criterio y después se crean urbanizaciones y ¿quién atiende? somos nosotros”, dijo Arias.
Para realizar la cartografía geográfica, Rocabado explicó que se utilizaron cuatro instrumentos: la base catastral del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que llega al 70%, las planimetrías cuya cobertura llega al 83%, los vuelos de drones que han cubierto un 90% del territorio municipal y las imágenes satelitales.
“Hemos utilizado bastantes páginas web, muchos instrumentos tecnológicos porque creemos que con esos instrumentos podemos evidenciar como base científica el trabajo que estamos realizando”, dijo Rocabado, quien resaltó que el trabajo se inició en agosto de 2021 concluyó en junio 2022 y fue presentado al INE.
Rocabado informó que la comuna paceña socializa la información de la cartografía actualizada con distintos sectores de la ciudad de La Paz. “Hemos compartido con todo el Comité Interinstitucional Censo por La Paz, ahora con los diputados, senadores, asambleístas departamentales y a futuro vamos a seguir convocando a la UMSA y desde nuestro punto de vista vamos a seguir a la población en general que requiere información de parte nuestra, vamos a hacerlo permanentemente”, finalizó.
///