AMUN/19-12-23
Una infraestructura que lucía poco funcional, ahora se distingue por su adaptación a las necesidades de la ciudadanía. La remodelada Plataforma de Atención Integral a la Familia, ubicada en la calle 16 de Obrajes, fue entregada este martes por el alcalde Iván Arias, quien aseguró que el espacio ofrece servicio legal, psicológico y trabajo social a niños, adolescentes y mujeres.
“Esto es lo que a mí me encanta, acá estaban haciendo lo que tiene que hacer todo gestor público, nos quejamos que falta, que no hay, que no sé qué y a veces es un buen pretexto para no trabajar porque siempre falta. Lo que aquí estoy viendo es cómo un ambiente abandonado, raro, despreciado, se vuelve y se tiene que volver en un gran referente”, dijo Arias en su discurso de inauguración.
La infraestructura fue adaptada para facilitar la atención de niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. Cuenta con el Servicio Legal Integral a la Familia (SLIM), que es una instancia que protege a la población víctima de violencia. También cuenta con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, instancia que se encarga de defender y proteger el cumplimiento y el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Esta plataforma es modelo para la ciudad porque tenemos desde el abordaje psicológico, el área de gabinete para niñez y adolescencia específico, así también las mejoras en todo lo que significa la defensa y protección de la población víctima de violencia, la población es víctima de violencia, tanto mujeres, niños y adolescentes”, explicó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
En el acto de inauguración de la remodelada infraestructura, que se encuentra en la calle 16 de Obrajes, frente a la rotonda de subida a Següencoma, Alcoba destacó que la pretensión desde los ambientes remozados es la de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en el abordaje de sus problemas.
“Creo que es un gran paso que estamos dando para mejorar el servicio, nuestra función como Defensoría de la Niñez y Adolescencia es defender y proteger el cumplimento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y también defender los derechos de las mujeres”, dijo Alcoba.
Esta tarea contó con el apoyo de la Fundación Munasim Kullaquita, que es un aliado estratégico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entidad que donó señalética, banners, dos estantes, juegos lúdicos y un set de juguetes para educación sexual.
En la oportunidad, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, felicitó a Alcoba y a su equipo por brindarle el lugar que se merece la atención en desarrollo social en beneficio de la población vulnerable.
Por su parte, el alcalde Arias solicitó una mayor promoción de los servicios que ofrece la plataforma, toda vez que en ella también se puede pedir permisos de viaje para menores de edad.
“Tengo entendido que aquí, a parte del Servicio Legal Integral Municipal y de toda la defensoría también aquí se puede hacer trámites de permisos de viaje, eso hay que publicitarlo porque en vez de que vayamos a hacer colas a la Terminal de Buses La Paz, que son interminables, acá se instale ya el sistema automático y que venga la gente aquí con más tranquilidad”, añadió la primera autoridad de La Paz.
El secretario Alcoba anunció que la Plataforma de Atención Integral a la Familia debe operar de manera eficiente, ética y sensible a las necesidades de la población vulnerable. “Haremos todos los esfuerzos para fortalecer el trabajo de corresponsabilidad y coordinación interno e externo para lograr mayor eficiencia en la atención integral a las víctimas de violencia”, dijo.
///