AMUN / 12-02-23
En El Matriqui del Pepino, el alcalde Iván Arias sostuvo este domingo que “estamos a la caza del Pepino, la ciudad se ha quejado, hace travesuras y nunca da la cara”. Después de la ceremonia, el principal actor de las carnestolendas volvió a sus andanzas y saltó de alegría porque la novia rechazó el matrimonio y arguyó que pretende disfrutar este carnaval.
“Sí, estamos a la caza del pepino, la gente, la ciudad se ha quejado, dice este Pepino viene, hace travesuras y nunca da la cara, y en cambio ahora lo tenemos casado para que dé la cara”, manifestó el alcalde Arias, en contacto con la prensa, a una semana de la Entrada de Pepinos y Farándula de Carnaval y del Jisk’a Anata 2023.
El Matriqui del Pepino se realizó este domingo en plaza Tejada Sorzano. Tras darle el sí a la novia, después de la consulta del sacerdote, esta vez el turno fue de la novia, Shirley Calderón, quien dijo finalmente que no quiere casarse con el Pepino, “porque en este Carnaval quiere bailar y disfrutar”. Al conocer la respuesta de su novia, el Pepino saltó de alegría y el sacerdote solo atinó a decir que: “con matriqui o sin matriqui, que viva el Carnaval”.
La actividad fue creada en 2010 por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y fue descontinuada a causa de la pandemia del coronavirus en los años 2021 y 2022.
El burgomaestre sostuvo que con el casamiento celebrado este domingo se pretendía generar responsabilidad en el Pepino. “Esta vez vamos a tenerlo bien controlado al Pepino casado, no como aquel que dice ¿de quién era la wawa? No sé, del Pepino es decían”.
El Matriqui del Pepino se inició con las palabras del presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Víctor Quispe, quien destacó al Pepino como un personaje singular que, junto al Ch’uta y la Chola Paceña, alegran el Anata Carnaval Paceño.
“Dentro de la agenda carnavalera, en esta ocasión tenemos El Matriqui del Pepino, actividad que nació a iniciativa de una de las comparas que forman parte de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, allá por el 2010 y desde entonces, de manera intermitente, se ha realizado. A partir de este año esperamos que se haga continua con el objetivo de unir a la familia en torno al Anata Carnaval Paceño”, dijo Quispe.
En tanto, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, dijo que el año pasado recibió denuncias y quejas sobre el Pepino, que “hace sus travesuras” y luego “se esconde en el Cementerio todo el año para no dar la cara”. Por eso se decidió sin éxito unirlo en matrimonio este año.
Y para este fin 11 candidatas a ser la esposa del Pepino se presentaron en el escenario principal de la plaza Tejada Sorzano. Tras un proceso de selección por aclamación del público, la Señorita Folclore 2023 del Carnaval Anata Paceño, Shirley Calderón, fue elegida como la novia del Pepino para convertirse en su esposa.
Tras esta elección, el Pepino entró al altar acompañado de una Dama de Antaño, mientras que a la novia la acompañó el comediante conocido como “Pezón” (Gustavo Riveros). Un sacerdote ofició la ceremonia y, en una primera instancia, el Pepino quiso escapar en una motocicleta, pero fue interceptado por otros pepinos para evitar su fuga. Pero fue la novia que finalmente rechazó el matrimonio, decisión celebrada por el Pepino.
El domingo 29 de enero, la reina del Carnaval Chapaco, Elizabeth Flores, despertó al Pepino, el personaje del Carnaval Paceño. De acuerdo con la agenda del Carnaval Paceño 2023, el principal actor de las carnestolendas será enterrado el domingo 26 de febrero, en el Cementerio General de La Paz, el domingo de Tentaciones.
///