Alcalde detecta al menos 4 falencias en el Gran Poder y anuncia mejoras en la versión 2023

20
El alcalde Iván Arias ingresó a bailar pasada la medioanoche debido al retraso de las fraternidades. Foto: AMUN.

AMUN/13-06-22
Autocrítico y comprometido con subsanar errores para el próximo año, así se mostró este lunes el alcalde Iván Arias, después de ser consultado por la prensa sobre las deficiencias identificadas en la entrada del sábado, cuando detectó al menos cuatro problemas que no se deben repetir, desde los baches entre fraternidades, lo que provocó que la entrada termine la madrugada del domingo, hasta la falta de retretes.

“Primero tenemos que sentarnos con la Asociación (de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder) para ver los baches, no puede ser que haya tanto distanciamiento entre conjunto y conjunto que provoca indisciplina en los espectadores, indisciplina entre los bailarines”, dijo Arias.

En segundo lugar el alcalde Arias identificó la intransigencia de algunos fraternos que no querían cumplir las normas de exhibir el carnet de vacunación anticovid, a pesar que existe un compromiso firmado con la Asociación para respetar las medidas de bioseguridad.

“Hemos tenido problemas con algunos porque les pedíamos la portación de su carnet (de vacunación) y algunos no tenían, tuvimos que impedir que ingresen hasta que traigan su carnet de vacunación”, explicó el alcalde Arias, quien consideró que este tipo de actitudes de indisciplina van en contra de las normas que se establecieron para cuidar la seguridad de la entrada.

“Hay indisciplina, tenemos mucha gente que se mete y dicen que pueden hablar con sus presidentes hasta que le dijimos que hay un compromiso firmado y eso los detuvo y nos provocó una gran trancadera en la Av. Baptista, que es donde teníamos dos cordones de control, ahí se nos provocó mucha trancadera. A los paceños no nos gusta respetar las propias normas que nos hemos impuesto”, aseveró.

Como tercera deficiencia se identificó la carencia de baños públicos, hecho que provocó que las calles aledañas al recorrido de la entrada sean utilizadas como mingitorios, tanto por bailarines como espectadores. “El otro elemento es la carencia de baños a lo largo de todo el trayecto que ha convertido las calles aledañas en mingitorios”, señaló Arias.

Y un cuarto punto que es motivo de reflexión del burgomaestre es la “baja cultura de consumo de alcohol”, por parte de la ciudadanía, hecho que generó incluso escenas de violencia en las graderías que felizmente fueron frenadas por la propia población.

“Vuelvo a decir, pareciera que hubiésemos estado 500 años en cuarentena y no hablo de los bailarines sino de la población alrededor de las graderías. Mientras bajaba la ruta y como estaba parado me puse a ver y era impresionante la cantidad de bebidas que tomaba la gente”, añadió Arias.

La primera autoridad de La Paz reflexionó sobre estas falencias, que si bien deben ser asumidas con un espíritu crítico, son asumidas por la sociedad con un efecto “autodestructivo”, dado que, en su criterio, la ciudadanía solo se concentra en lo negativo.

Para corregir estas deficiencias, Arias informó que se contactó con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Joaquín Quispe, con quien sostendrá una reunión en los próximos días para dialogar y evitar que estos errores se repitan en la fiesta de 2023.

“Espero que esas cosas no empañen, porque normalmente queremos ver el pelo en la leche y no vemos la leche, este fue un gran acontecimiento y prometo que el próximo año vamos a mejorar. La Alcaldía de La Paz está cada vez más activa en participar, el compromiso en este evento está decidido y lo vamos a hacer”, aseguró Arias.
///

Deja un comentario