AMUN/28-07-22
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, quien preside la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), informó este jueves que será difícil “tomarle el pelo” a la población boliviana con un censo técnico, como fue acordado el miércoles entre los alcaldes de las capitales y de El Alto con el presidente Luis Arce.
En el programa radial “La Paz en paz”, que dirige el alcalde Iván Arias, el burgomaestre paceño consultó a Torres sobre ciertos criterios de parlamentarios y políticos que daban cuenta que los alcaldes supuestamente se “dejaron tomar el pelo” con el Gobierno, en la reunión con el presidente Arce, dado que no se cambió la fecha del censo, del 2024 al 2023.
“En realidad no hay tomadura de pelo, ni de un lado ni del otro y usted, alcalde de La Paz, también ha percibido eso, hasta el propio Gobierno tenía miedo que nosotros les tomemos el pelo a ellos. El problema es que este es un tema técnico y en estos temas no hay tomadura de pelo. Ejemplo: ¿a cuántos grados hierve el agua? a 100 y ya, listo, ya está, no es porque yo quería los 90 o el Comité Cívico ha dicho los 85 hierve, a los 100 y fin de la historia”, dijo Torres al ejemplificar el carácter que tiene el censo.
El alcalde tarijeño explicó a Arias que los temas técnicos deben primar en el proceso de realización de la consulta, independientemente de los cuestionamientos de parlamentarios en relación a que no se modificó la fecha establecida por el Gobierno para el 2024.
En criterio de Torres, ante todo el censo se lo “debe hacer bien” y en base al acuerdo al que se arribó con el Instituto Nacional de Estadística (INE), de tener reuniones técnicas con cada departamento para ver el avance de la cartografía estadística, desde el mes de agosto, es posible llegar a octubre 2023 con el proceso cerrado para hacer la consulta.
“Se puede hacer en octubre del 2023, amén, aleluya, muy bien, en eso hemos quedado con el Presidente (Luis Arce), hemos dicho que el decreto que establece en mayo del 2024 es una referencia final en base a la parte técnica”, dijo Torres, a tiempo de rememorar que durante la reunión con el primer mandatario se discutió la reducción de tiempo para realizar la consulta, ya que se puede politizar si se la ejecuta en 2024.
Torres informó que en base a criterios de consenso se propuso reducir los meses hasta llegar al mes de octubre de 2023 como una posibilidad. “El presidente (Arce) ha dicho: sí se puede, bárbaro, pero no forcemos los temas técnicos para que esto se arruine y yo estoy de acuerdo en eso alcalde Arias”, añadió el presidente de la AMB.
///