Alcalde de La Paz pide salud y libertad para Marco Aramayo que denunció desfalco en Fondioc

7
Marco Antonio Aramayo. Foto: ANF.

AMUN/ 15-04-22
El alcalde Iván Arias pidió este viernes “salud y libertad para Marco Antonio Aramayo”, quien denunció en 2015 el desfalco millonario en el Fondo Indígena y desde entonces es “preso político” y tiene más de 250 procesos, y el jueves fue trasladado de emergencia a un hospital por su delicado estado de salud.

“#MarcoAramayo está delicado de salud y en el hospital. Tiene 250 procesos y 7 años preso político. Todo por denunciar millonario desfalco en #Fondioc. Están libres quienes desembolsaron y recibieron para proyectos fantasmas. La justicia azul se ensañó. ¡Salud y libertad para Marco!”, se lee en la cuenta Twitter del burgomaestre paceño.

Aramayo, exdirector del extinto Fondo Indígena, se encuentra detenido hace más de siete años en la cárcel de San Pedro, el jueves fue traslado de emergencia a un hospital con un diagnóstico preliminar de arritmia e hipertensión, según su abogado, Héctor Castellón.
El jurista dijo el jueves a Página Siete que el poder judicial “está matando” a Aramayo debido a que se lo traslada a audiencias del altiplano y llanos sin ninguna precaución médica. “Voy a decir sin miedo que lo que lo está matando a Marco es el poder judicial, cómo se manipula el poder judicial. Él, desde un inicio, tuvo hipertensión arterial, desde el primer momento se hizo conocer con certificado médico forense. Él estuvo en Santa Cruz hace unos días atrás, pero llegó sin ningún reparo, sin ningún cuidado, sin ninguna precaución médica”, denunció Castellón.

El alcalde de La Paz señala en su tuit que los que autorizaron los desembolsos millonarios a titulares de proyectos fantasmas, se encuentran libres y sin imputación formal por parte de la Fiscalía, desde hace siete años.

Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), y entonces, también, presidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad.

“Yo le dije en reunión de directorio, ya no se podía aprobar más proyectos porque estábamos endeudados con 310 millones, (pero) la señora Nemesia Achacollo autorizó el fraccionamiento de los proyectos y el 2014 ella firmó la autorización (del desembolso) por 575 millones de bolivianos y eso tiene que saber la opinión pública”, dijo entonces Aramayo a Página Siete.

El exfiscal Anghelo Saravia reveló en 2019 que el exfiscal general del Estado, Ramiro Guerrero (2012-2018), desde 2021 viceministro de Tierras, y el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco (2016-2018), desde 2012 juez en La Paz, ordenaron liberar a Achacollo y dejar sin efecto una orden de aprehensión, que ya se había ejecutado el 21 de julio de 2016, en el caso del desfalco al Fondo Indígena.

“La señora Achacollo (exministra de Desarrollo Rural) fue aprehendida la primera vez que se presentó a declarar el 21 de julio de 2016. A las 20:00, luego de que ella se desmayó en la pregunta siete, el teniente Álvaro Jiménez ejecutó la orden. Había varios testigos. En ese momento, me llama el Fiscal General (Guerrero) y me dice que la deje libre. También vino Edwin Blanco y me repite la orden. Les dije que no podía desaprehenderla y que fuera de la oficina estaba la prensa. ‘Tú eres inteligente, sabrás qué decirles’, me dijo Guerrero”, reveló a Página Siete Saravia, quien en 2016 era fiscal.
///

Deja un comentarioCancelar respuesta